2/1/11

El Desemboque: Se ahogó un joven bolsones

OCURRIÓ AYER AL MEDIODÍA EN UN SECTOR DEL CAMPING PRIVADO DEL PARQUE VÍCTOR SOLARI

Se ahogó un joven en el río Epuyén

El joven oriundo de El Bolsón, identificado como Juan Pablo Navarro, de 22 años, se ahogó en la confluencia de río Epuyén, en la zona de la desembocadura. Hoy al mediodía un equipo de buzos especializados iniciará el rescate de la víctima.

Comarca Andina (c)
Juan Pablo Navarro (22) compartía junto a su novia, familiares y amigos el inicio del año en un sector del camping privado del Parque Natural “Víctor Solari”.

El día presentó altas temperaturas que invitaban a combatir dentro del agua la sofocante jornada de verano. Sin embargo, la jornada de festejo terminó en tragedia, ya que pasada las 13, Juan Pablo fue arrastrado por la corriente que genera la desembocadura de río Epuyén en las aguas de Lago Puelo, desapareciendo en las profundidades.

El llamado de alerta a las fuerzas de seguridad se registró a las 13: 30 y al lugar acudieron bomberos voluntarios y policías de El Hoyo. También se acercó personal de Prefectura que presta servicios en el Parque Nacional Lago Puelo. Sin embargo, no se tuvieron novedades del joven que continua desaparecido.

Al cierre de esta edición, el director noroeste de Defensa Civil de Chubut, Mario González informó a este diario que el operativo de rescate estaba siendo coordinando al cierre de esta edición para iniciarlo a media mañana de hoy, dependiendo siempre de las condiciones climáticas.

En el lugar tomará intervención Defensa Civil con un equipo de buzos especializados y policía provincial.

En esta zona las aguas de la desembocadura se han cobrado varias vidas. La última de ellas había sido Jennifer Vargas, una adolescente de 15 años de Comodoro Rivadavia que falleció el miércoles 30 de enero de  2008.

En la zona se continúa cuestionando que este camping privado que cobra el acceso a la costa no cuenta con la cartelería de prevención que debería advertir sobre la peligrosidad, considerando los antecedentes y registros de muertes por ahogamiento en el sector. Tampoco se cuenta la protección de un sistema de guardavidas.

Si bien los cuestionamientos de la gente recaen sobre los propietarios y lucradores económicos del lugar, desde hace años cada vez que ocurre un accidente de estas características comienza la discusión sobre el tema jurisdiccional y sobre quién recae la responsabilidad de prevención y seguridad del sector, ya que la cuenca del Lago Puelo está bajo guarda de Prefectura Naval Argentina con asiento en Parque Nacional Lago Puelo.

Visto en El Patagónico