2/1/11

Cholila y El Maitén adhieren a elecciones anticipadas

Son 17 los municipios que adhirieron a las elecciones del 20 de marzo

El secretario del Tribunal Electoral Provincial, Juan Gerber, indicó que hasta el momento son 17 los municipios de Chubut que adhirieron e informaron la decisión de concretar las elecciones el 20 de marzo. Recordó además que las comunas podrán informar las adhesiones hasta el 9 de enero.

Gerber detalló que ya ingresó la solicitud de Comodoro Rivadavia y que “ya está en vista la adhesión de la ciudad de Trelew. Los municipios se están moviendo, por lo tanto estamos bien con los plazos”.

Ya hicieron sus presentaciones Alto Río Senguer, Camarones, Cholila, Dolavon, El Maitén, Epuyén, Gaiman, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Río Mayo, Río Pico, Tecka, Trevelin y Puerto Madryn.

“No digo que me preocupa, pero sí me ocupa saber cuántos municipios son finalmente los que tendrán sus comicios en marzo, pero bueno ya estamos en los últimos días para recibir la información”, indicó. Cabe recordar que son 27 los municipios de Chubut, a las que se deben sumar 20  comunas.

ANTICIPADOS

Chubut es una de las provincias que decidió anticipar la fecha de las elecciones presidenciales que se harán el 23 de octubre. En esta provincia se votará el 20 de marzo, una semana después que en Catamarca. En tanto, Salta votará el 10 de abril, Tucumán el 28 de agosto, Tierra del Fuego el 26 de julio y Santa Fe el 24 de julio.

Mientras, el resto de las provincias no definió aún la fecha en que concurrirá a las urnas, La Rioja es la única que ya confirmó que hará sus elecciones el mismo día de las presidenciales, para lograr una reducción de gastos.

La elección a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en tanto, no cuenta aún con fecha para su realización. Si bien en un principio se había especulado con que podría realizarse en el mes de marzo, esta posibilidad fue luego descartada por Mauricio Macri, quien cuenta con la potestad de convocar los comicios con tan sólo 90 días de anticipación.

La realización de elecciones internas partidarias provinciales, en tanto, variará según cada territorio y su correspondiente fecha de sufragio. Los cambios se amparan en la reglamentación de la reforma política votada en 2010 por el Congreso Nacional.

VARIAS ELECCIONES

Así se habilita a la realización de por lo menos siete elecciones, contando entre las internas, abiertas y obligatorias para la selección de candidatos a nivel nacional y provincial, la votación a gobernador en las provincias (o a jefe de Gobierno en la Capital Federal), la elección de presidente y la votación para municipios en las provincias o para las comunas.

Además, si bien en principio serían cinco los procesos electorales, analistas políticos especulan con un posible escenario de ballotage a nivel nacional y provincial, que llevaría a siete los comicios en los cuales los argentinos podrían llegar a emitir sufragio. Cabe acotar que la votación para escoger nuevo mandatario de la Argentina tendrá lugar el 23 de octubre de este año, según está previsto en la ley de reforma electoral. El mismo día se renovará además la mitad de las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional.Fuente: Patagónico net