2/1/11

Cholila: Tormenta hizo estragos en la cordillera

Tormenta dejó aislado a Río Chico en la zona Sur

Varios vehículos quedaron varados por horas.

La correntada que bajó cortó la Ruta 6 y descalzó vías.

RÍO CHICO (José Mellado, enviado especial).- Una fuerte tormenta arrasó la zona de Río Chico y dejó aislada a esta pequeña población de la Región Sur rionegrina, ubicada a 120 kilómetros al sudoeste de Jacobacci.

El temporal, que solo duró poco más de media hora, se registró el pasado jueves a la tarde y dejó serios daños en la principal ruta que atraviesa la zona, en el acceso de la localidad y en las vías del ferrocarril del ramal de La Trochita. También generó perdidas en las cosechas de alfalfa que por estos días realizan los productores del lugar.

"Habrán caído 20 ó 30 milímetros. En un momento la lluvia era tan intensa que, aun en la máxima velocidad, el limpiaparabrisas del auto era insuficiente. Fue un momento muy feo y de mucha tensión", señaló Alfredo Jáuregui, un taxista jacobacino que quedó varado entre dos grandes y profundos cortes de la ruta de acceso a Río Chico.

El hombre había ido a buscar al comisionado, Mario Manquilef para trasladarlo hasta Jacobacci. Ambos se llevaron un gran susto cuando el auto no pudo seguir avanzando y quedó a pocos metros de un profundo corte en el terreno.

A un kilómetro del lugar, una pick up 4x4 quedó enterrada en el barro. A lo largo de varios kilómetros de la Ruta Provincial 6, el agua borró la traza y la convirtió en un terreno sinuoso con abundancia de barro y grandes piedras.

"Veníamos viajando bien y de repente pareció que nos caíamos en un pozo. La camioneta se detuvo bruscamente, se hundió y no pudimos seguir avanzando. Cuando abrimos la puerta y nos bajamos, el barro nos llegaba hasta las rodillas" detalló Claudia Bichara.

Junto a su esposo, hijos, su madre, un cuñado y un nieto de meses, la mujer había partido de Jacobacci el viernes a las 3 de la madrugada. Se dirigía a Cholila a pasar el fin de año.

Sin embargo permanecieron encajados durante más de doce horas. En el mismo lugar, también se encajó un camión de una distribuidora de bebidas de Jacobacci y una pick up Volkswagen Saveiro en la que viajaban dos jóvenes de El Bolsón.

Con la asistencia de un tractor y vecinos de Río Chico, los vehículos fueron desencajados y pudieron llegar a destino. La fuerza del agua que descendió desde los altos cerros hasta el valle del río Chico, arrasó también con el terraplén de las vías del ramal de La Trochita, dejándolas en el aire en varias partes.

En la tarde del viernes una motoniveladora realizó mínimos arreglos en la Ruta 6 para habilitarla. Sin embargo, el acceso a la comunidad continuaba cortado.

Fuente Río Negro