26/1/11

Queja del sector hotelero por Ingresos Brutos

Hoteleros recurren a la Justicia por nueva normativa de pago para Ingresos Brutos

Desde el directorio de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) manifestaron que “una vez más se golpea a la actividad hotelera gastronómica turística, en este caso de Bariloche, El Bolsón y Las Grutas marcando diferencias de tratamiento y discriminación entre los sectores productivos de El Valle y la actividad turística de Río Negro”.

Es por ello que la entidad mencionada, el 19 de enero interpuso ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, una demanda de Acción de Inconstitucionalidad, solicitando se declare la inconstitucionalidad de la Resolución Nro 1980/2010 que fuera dictada recientemente por la Dirección General de Rentas.

Esta apelación se presenta ante la negativa de Rentas, de considerar el recurso de revisión administrativa presentado oportunamente y por el hecho que muchos de los afiliados a la AEHGB tienen saldo a favor de dicho impuesto, como consecuencia de los regímenes conjuntos de retención y pago a cuenta.

En esta nueva presentación, la Asociación sostiene que la Dirección General de Rentas se ha excedido en el ejercicio de sus facultades y ha tomado y ejercido atribuciones que son propias y exclusivas de la Legislatura de Provincia.

La Acción de Inconstitucionalidad es la acción judicial prevista por el Código Procesal para impugnar una norma cuyo dictado y contenido se consideran contrarios a la Constitución Nacional.

Grave pago a cuenta

La Resolución 1980 que se impugna crea un sistema de pagos a cuenta en el Impuesto a los Ingresos Brutos, pero estos pagos configuran un nuevo impuesto no autorizado por Ley.

La Resolución Nro 1980 modifica el Código Fiscal y a la Ley de Ingresos Brutos, al crear una nueva categoría de contribuyentes al que le pretende aplicar un nuevo hecho imponible y una nueva base imponible.

La Asociación entiende que la creación de una categoría especial de contribuyentes (contribuyentes solo del rubro hotelero-gastronómico que ejerzan sus actividades en las ciudades de Bariloche, El Bolsón o Las Grutas) debe ser creada por Ley de la Legislatura de la Provincia, siendo una materia que nunca fue delegada a la DGR. “Ello sin perjuicio que la DGR ni siquiera fundamentó el por qué eligió a los contribuyentes de estas tres ciudades como únicos destinatarios de la mayor carga y presión tributaria”, sostuvieron desde la AEHGB.

“Este sistema provoca graves daños atento a que estos montos fijos de "pagos a cuenta", resultan bastante superiores al promedio del Impuesto a los Ingresos Brutos que le corresponde abonar a los contribuyentes de acuerdo a sus Declaraciones Juradas habituales, provocando importantes y constantes saldos a favor de los contribuyentes” agregaron.

Es decir, la DGR “se apropia hoy del dinero de los contribuyentes y les dice que -eventualmente- en un futuro se los reconocerá o devolverá. De tal forma, en los hechos y ante igualdad de ingresos, un contribuyente de Bariloche durante el transcurso del año, hace un ingreso de dinero a DGR, superior al que hace un contribuyente de otras localidades o actividades”, explicaron desde la AEHGB.

Ni un beneficio

Asimismo manifestaron su preocupación atento a que “luego de pésimas temporadas (Cenizas del Chaiten, Crisis económica internacional, Gripe A, etc.) con un desmerecimiento notable en la rentabilidad, sumado a ello nuevos actores que perjudican la actividad, como los conflictos del Valle de Río Negro y el cierre del Aeropuerto, parecería que el Gobierno provincial desconoce la realidad de la situación del sector o no es adecuadamente informado respecto a lo dicho, como a que mientras tanto se debe soportar además, un marcado aumento de los insumos, escalas salariales que superan la media nacional y que para Bariloche significan uno de los mas altos del país, manteniendo tarifas retrasadas o apenas ajustadas para no salir del sistema de demanda”.

Agregaron además que no solo esta Resolución que se objeta a su entender “discrimina al sector hotelero y gastronómico de las localidades comprendidas, además señalan que en los descuentos que se aplican por pago al sector productivo, a excepción del hotelero gastronómico (30%), es para el resto del 50% y actividad frutícola esta exenta.

En tal sentido agregaron que “En las distintas crisis que atravesó el sector en los últimos años no obtuvo el beneficio de exención de dicho impuesto ratificando un tratamiento desigualitario y discriminatorio, sobre todo si consideran las crisis y las consecuencias que esto produce en la generación de la actividad económica y el empleo”.

Por último expresan que “Es nuestro sector el que más porcentaje de ingresos brutos paga, el que carga con las altas inversiones, lo que se traduce en una alta tributación en impuesto inmobiliario, el que sufrió una pérdida de 120.000 turistas en los últimos cuatro años, en contraste con la actividad a nivel nacional, la cual según el ministerio de Turismo de la Nación viene creciendo en forma constante, ante esta realidad, desde esta Asociación se viene reclamando constantemente inversiones en obra pública, (hospital, readecuación de la costanera, hacer peatonal la calle Mitre, Centro de Congresos y Convenciones etc.) como única forma de revertir la situación crítica que atraviesa el sector, como conjunto, en la actualidad, con todo lo que ello implica para una Ciudad que vive del turismo como Bariloche”.

FUENTE