26/1/11

Coparticipación: Williams tildó de oportunista a Iván Fernández

Williams se sumó con críticas al debate por la coparticipación

Después que el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, en su carácter de conductor político del Provech habló de la necesidad de modificar los porcentajes de coparticipación, su par de Esquel, Rafael Williams, salió al cruce y lo tildó de “oportunista”. El jefe comunal esquelense ya había planteado el debate de forma conjunta con Pedro Peralta (Rada Tilly) y Ricardo Britapaja (Sarmiento).

Un nuevo capítulo se sumó esta semana a la polémica en torno al pedido de modificación en la coparticipación municipal que retomó Iván Fernández como apoderado de Proyección Vecinalista de Chubut (Provech) y cuyas declaraciones fueron duramente criticadas por su par de Esquel, Rafael Williams.

“El Provech lleva unos cuantos años con representación legislativa a nivel provincial y no se por qué aparece ahora que hay elecciones pidiendo esto”, dijo el intendente Williams, en relación al reclamo por una mayor coparticipación municipal que planteó el titular de la mesa de acción política del Provech.

“Nosotros lo planteamos de entrada que había que cambiar los porcentajes de coparticipación para los municipios en lugar de que sea el 10% para los municipios y el 90% para la provincia, que sea algún puntito más para los municipios. También en las regalías petroleras, que en lugar del 16% para los municipios sea dos o tres puntitos más para ayudar a los recursos municipales pero no se dio”, lamentó Williams.

Incluso el intendente de Esquel agregó que “ahora que tenemos elecciones generales aparece este pedido, pero quiero aclarar que mientras sea más dinero para los municipios bienvenido sea porque para tener la autonomía y la autarquía para poder manejarnos necesitamos más de recursos”.

La polémica se profundizó cuando el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, consideró que debería generarse el ámbito propicio para la discusión del reparto de regalías en Chubut. Señaló que el tema estará incluido en la plataforma política del Partido Proyección Vecinal del Chubut (Provech); lo que motivó las críticas de Williams, uno de los principales actores políticos del Frente para la Victoria en Chubut.

“Creo que la distribución de los fondos por coparticipación debe ser un tema importante en la agenda institucional de Chubut y creo que con el próximo gobernador deberá discutirse”, anticipó Iván Fernández.

También el jefe comunal de la localidad cordillerana sostuvo que hay localidades en el interior que “han tenido un fuerte crecimiento poblacional y creo que los porcentajes de distribución han quedado congelados en las últimas décadas”, cuestionó.

Fernández consideró que el gobierno provincial “nos ayuda con muchas obras de envergadura”, pero recalcó que contar con algunos puntos más de coparticipación “nos ayudará a la administración municipal”.

“La coparticipación no debe plantearse en épocas de campaña, sino que debe ser un tema de debate permanente en el Consejo de Responsabilidad Fiscal, porque estos años no se tocó”, añadió Fernández.  Tal cual publicó días atrás este diario, Fernández tocó así un tema altamente sensible y coincidió con los reclamos realizados por el actual intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, candidato a gobernador por la UCR, y del jefe comunal de Sarmiento, Ricardo Britapaja.

En su momento Peralta postuló que tanto Provincia como los municipios deben asumir la responsabilidad y madurez de dar tal debate, y mostrar y transparentar la responsabilidad de las comunas a la hora de recaudar y administrar sus propios recursos.

En ese contexto, algo similar había dicho el intendente de Sarmiento, quien considera que la distribución de los fondos petroleros en Chubut debe estar afectada a los municipios de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Britapaja aseguró que “siempre tuve un discurso duro para con el reparto de las regalías y lo seguiré teniendo”. Remarcó que su postura está basada en que “Sarmiento es el mayor productor de petróleo y gas de Chubut y somos uno de los que menos recibimos”.

Esto es así porque “recibimos solamente el 2 por ciento del 16 que reparte Provincia. Esto hace que la mayoría de las regalías se vayan para otro lado por lo que creo que acá con el tiempo tiene que haber, sin afectar a los demás municipios, una cesión de provincia para normalizar la situación de los municipios que son productores de petróleo”, agregó.

Esquel: el FPV sumó a la Corriente Sindical en su lista para el Concejo

La mesa de conducción de la Corriente Sindical en Esquel designó como candidato a concejal titular en tercer lugar del Frente para la Victoria que encabeza el intendente Rafael Williams al secretario adjunto del SITRAVICH, Carlos Fulvio Milani, medida que fue ratificada por la totalidad de los gremios adheridos.

De esta forma, la Corriente Sindical en la zona cordillerana integrada por SITRAVICH, APUN, Camioneros, Madereros, SOEME, UTEDYC y FATPREN, acompañará la candidatura a la reelección de Williams y está trabajando, activamente, en la campaña de Carlos Eliceche para llegar a la gobernación de Chubut.

 fuente: El Patagónico

Ver También: Iván Fernández va por las regalías avaladas por el...