24/2/11

Buenas nuevas para escuela chilena de Paso El Bolsón

Empresa De Telecomunicaciones Participa En Proyecto De Integración Donando Equipos A Escuela Rural

La empresa de telecomunicaciones Gallyas se decidió a donar equipos para apoyar un proyecto integrativo del Ministerio de Planificación y el Gobierno Regional de Los Lagos que permitirá a la escuela rural Paso El Bolsón, ubicada en un sector cordillerano llamado Segundo Corral, conectarse con el resto de la comuna de Cochamó.

La escuela es la única de esa región que imparte clases en verano, ya que sus alumnos deben tomar vacaciones en la temporada invernal porque las condiciones climáticas del sector, que cubren de nieve la zona durante entre junio y agosto, les impiden llegar hasta su lugar de estudios.

Es en ese tiempo cuando el único profesor del colegio, Joaquín Villarroel, quien vive en el lugar hace dos años junto con su esposa y su hija, permanece aislado del resto de la comunidad.

Gallyas decidió apoyar a la escuela entregándoles radios portátiles que permitan agilizar las comunicaciones en la zona, considerando que hasta ahora, el profesor Villarroel no contaba con un medio que le permita sobrellevar el aislamiento de Segundo Corral, donde actualmente viven 16 familias, todas separadas por grandes distancias.

El gerente general de la empresa Alfredo García, destacó que las radiocomunicaciones tienen la ventaja de llegar hasta los lugares más apartados sin interrupciones y en forma segura, lo que las convierte en la mejor forma de integrar a la comunidad al profesor de esta escuela, a su familia y a sus alumnos.

En este momento, la escuela cuenta con seis niños matriculados que cursan primero y tercero básico. Ellos asisten a clases de lunes a sábado recorriendo largas distancias para llegar al colegio, en el que no hay conexión a Internet ni teléfono.

FUENTE