6/4/11

Denuncian que Chubut aún no elimina transformadores con PCB

SE TRATA DEL COMPUESTO QUÍMICO QUE SE UTILIZA PARA REFRIGERARLOS Y EL GOBIERNO SE HABIA COMPROMETIDO A ERRADICAR SU USO

Denuncian que Chubut no cumplió con eliminar el PCB de los transformadores

En diciembre, el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, había anunciado ante la Legislatura que en tres meses se erradicaría el uso de ese contaminante en Chubut, tal como lo demanda una ley en todo el país. Sin embargo, el bloque de diputados radicales cuestionó que los tres meses ya se cumplieron sin que se haya cumplido el compromiso.

Los transformadores eléctricos son refrigerados con PCB, un compuesto químico que está incluido dentro de los doce contaminantes más peligrosos del planeta.
El PCB, es un compuesto químico que se utiliza para la refrigeración de transformadores eléctricos y está incluido dentro de los doce contaminantes más peligrosos del planeta, ya que puede acarrear serias consecuencias en la salud de la población. El 1 de diciembre de 2010, el ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Pablo Korn aseguró que en tres meses la provincia estaría libre de PCB. Ahora el bloque de diputados radicales, que había presentado un proyecto de erradicación en la Legislatura, recordó que “los tres meses ya se cumplieron. La gran pregunta es ¿Chubut estará libre de PCB como se dijo?”.
El bloque radical había impulsado una interpelación sobre ese mismo tema a principios de noviembre de 2010. “Lo lógico es pensar que el bloque retomará el tema apenas se reanuden las actividades legislativas para que Korn concurra a la Legislatura ya sea a través de la interpelación o a la comisión para que informe sobre los compromisos asumidos”, indicaron los legisladores de la UCR.
Hay que recordar que el ministro se reunió en diciembre con un grupo de diputados para explicarle que la provincia en tres meses quedaría libre de aceites de PCB y sostuvo que había un proyecto que está en ejecución  para la eliminación de los residuos que están dentro de los transformadores.
LIQUIDOS PELIGROSOS
Korn concurrió en diciembre a la Legislatura, anticipándose al pedido de interpelación que preparaba la oposición a raíz del incumplimiento de la ley nacional que establece que en 2010 deben eliminarse esos aceites contaminantes.
El funcionario provincial descartó el primer proyecto que se había armado para eliminar los 55 mil litros de PCB que se iba a ejecutar con una empresa de Neuquén cuya manipulación se iba hacer en el campo donde está ubicada la Torre Omega. “En un primer momento teníamos la idea de hacerlo en forma centralizada y unificada pero fue muy difícil por la dificultad de transportar los líquidos y cada titular planteaba sus dificultades, entonces decidimos que cada uno lo haga con un proyecto auditado, presentado y fiscalizado por el Gobierno de la provincia”, argumentó.
A CARGO DE  LAS EMPRESAS
El mecanismo consistía en que las empresas responsables de los transformadores deberían realizar primero la extracción de los líquidos y transportarlo hacia donde se vaya a tratar para separar los residuos peligrosos, “pero en dos o tres meses los 55 mil litros de aceite quedarán libres de contaminación”, había indicado Korn en ese momento.
Sobre la localización de los líquidos, el ministro afirmó: “hay transformadores pequeños y hasta industriales y cada una de las empresas que están autorizadas por el Registro Nacional deberán limpiar cada uno de los transformadores ya que son empresas que vienen trabajando con las Cooperativas”. Puso como ejemplo que la comarca andina donde ya se finalizó todas las etapas mientras que en otros lugares como Rawson la tarea está en plena ejecución.
El Código Ambiental de Chubut se refiere en forma específica al relevamiento y tratamiento de los PCB’s o bifenilos policrorados. El  artículo 14° determina que “antes del año 2010 todos los aparatos que contengan PCBs, y que su poseedor quiera mantenerlos en operación, deberán ser descontaminados a exclusivo cargo del poseedor. Hasta tanto esto suceda el poseedor no podrá reponer PCBs, debiendo reemplazarlo por fluidos libres de dicha sustancia”.
El Patagónico