19/4/11

El Ciudadano y su recomendación para esta Semana Santa

La Comarca Andina se prepara para recibir a miles de turistas por Semana Santa

Si bien las condiciones climáticas no son las esperadas las reservas se mantienen al mismo nivel que el año pasado y se espera un leve crecimiento en la cantidad de visitantes que llegarán a la zona.  Además la región ofrece actividades para todos los gustos.


Con la llegada de un nuevo fin de semana largo toda la Comarca Andina se prepara para recibir a miles de personas que de paso o por elección llegarán a esta región para disfrutar de unas mini vacaciones en esta etapa del año.

Se trata del tercer fin de semana extenso en lo que va del año y ante los antecedentes del mes de marzo  y con los datos recolectados en otros años para Semana Santa, todo indica que el número de personas que llegarían podría marcar un amplió crecimiento respecto de otros años.

Si bien este año la llegada de esta fecha se retrasó respecto de otros festejos de Semana Santa, quienes visiten la región podrán encontrar las bellezas que el otoño regala, con colores enigmáticos y atrapantes que caracterizan a la zona por la amplia gama que el paisaje posee pasando desde el morado de la lengas al verde los cipreses sin olvidar el amarillo de los álamos o el naranja de los robles.

Este año el clima no sería el esperado para los visitantes dado que se registrarían algunas lluvias a lo largo del fin de semana,  lo cual lejos de opacar estas vacaciones del mes de abril, le brindan a la Comarca un sabor distinto.

Según se informó desde las diversas direcciones de turismo de las localidades los teléfonos no dejan de sonar consultando sobre las ofertas que existen tanto a nivel hotelero como gastronómico, además de consultas sobre las alternativas para pasar la tarde.

En esta nota de El Ciudadano se ofrece un panorama de las actividades que se pueden realizar desde El Maitén hasta El Bolsón, sin olvidar Lago Puelo, El Hoyo y  Cholila, combinando actividades para los cuatro día de ocio que se vivirán a partir del próximo jueves.

La ofertas para los visitantes

Lago Puelo ofrecerá este año, como es habitual en medio de un marco natural inigualable, los ya tradicionales paseo lacustres que recorren zonas inaccesibles del lado con otros medio de locomoción y que con la llegara del otoño le ofrecen a los visitantes una gama de colores.

Para quienes gustan de caminar el mirador del lago ofrece una vista única de estas hermosas aguas, ubicado a metros de la playita, donde  se encuentra la zona recreativa en la cual se puede disfrutar de un baño en el Lago, pero no en esta época dado que en otoño son aguas  frías.

También se pueden realizar excursiones a los cerros Currumahuida y Plataforma, a la Laguna Huemul, al Río Turbio y a Los Hitos. Antes de realizar estas aventuras se recomienda preguntar en el puesto de informes del Parque  Nacional Lago Puelo sobre los tiempo del recorrido y que elemento son los adecuados para llevar.

Por su parte El Maitén, que con el correr de los años y la reciente obra de asfalto que lo une a la Comarca Andina también se ofrece como una alternativa de visita, para quedarse o sólo para pasar una jornada. 

En el casco urbano de este hermoso pueblo  se puede visitar el Viejo Correo o la moderna Central Termoeléctrica, así como diversos establecimientos agropecuarios o la Aldea Escolar Buenos Aires Chico, que se encuentra al pie del Cordón Occidental de la sierra de El Maitén.

El Maitén es famoso, también, por ser una de las estaciones de “La Trochita”. En la estación de tren se pueden recorrer los talleres centrales del Viejo Expreso Patagónico y su singular museo. Además para conocer la población  y sus alrededores se pueden visitar ríos, arroyos, cerros y cataratas, sitios ideales para descansar y disfrutar de la naturaleza.

En El Hoyo el agroturismo resulta una de sus principales atractivos y en los que el turista va a encontrar la calidez de las familias de la región que se esfuerzan en brindar los mejores servicios mostrando cómo es la producción, y por supuesto ofreciendo la degustación de los frutos y derivados. Además desde el pueblo se pueden visitar otros lugares que deleitan por su belleza singular como lo es Puerto Patriada en el Lago Epuyén o la Catarata de El Hoyo que luego de una breve caminata invita a la tranquilidad y la contemplación de las bellezas naturales.

En El Bolsón las ofertas son más variadas, tales como la visita a El Bosque Tallado  en el Cerro Piltriquitron, un atractivo al cual se accede en vehículo en la primer parte y luego se agregan unos minutos de caminata. Sin embargo para los mayores o quienes no quieren caminar se puede disfrutar de la vista de toda la región, como  Río Azul, el Lago Puelo y otros cerros aledaños.

Asimismo  el Mirador de Cabeza del Indio, una gran roca cuya imagen se parece al perfil de un indio tehuelche es otra de las alternativas.

Para los amates de los fósiles se encuentra el Museo Piedras Patagónicas que se encuentra ubicado a solo13 kilómetros de El Bolsón, en el camino hacia Mallín Ahogado. En este lugar el turista tendrá la posibilidad de recorrer parte de la historia de la ciudad. El Museo está desde las 11 horas hasta las 18 horas.