30/8/11

Diario de Madryn: Das Neves preocupado por el IAC

ASEGURAN QUE “LA SITUACIÓN DEL PRESIDENTE MAC BURNEY ES MUY COMPROMETIDA”

Das Neves reconoció que el IAC le quita el sueño

“El I.A.C es el único organismo que me quita el sueño” reconoció el gobernador Mario Das Neves a un funcionario de su entorno cuando estalló la causa por la presunta estafa de más de 200 hectáreas de tierras a un poblador de La Horqueta, en una de las zonas más paradisíacas de la cordillera ubicada cerca de la localidad de Cholila. 

Ayer el abogado defensor del poblador Gerez, Marcelo Macayo reconoció que está muy comprometida la situación del presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, Raúl Mac Burney. Según el letrado, el titular del I.A.C está sindicado en la causa abierta por la presunta estafa de tierras a su defendido en la zona de La Horqueta, próxima a la localidad de Cholila. Al hombre se le rebanó la parte más costosa de su campo en plena cordillera por una mensura “trucha” que hizo un agrimensor inescrupuloso sacándole esa propiedad y otorgándosela al vecino para una posterior venta.

Como se trata de tierras cuya titularidad se tramita ante el I.A.C, estalló como un gran escándalo que llegó rápidamente a los tribunales.

Lo llamativo es que la escritura fue dictada por la Directora de Tierras en una repartición que tiene como máximo responsable al ex intendente de Gaiman, Raúl Mac Burney.

Macayo recordó que por estaartimaña hay ocho sindicados entre los que figuran prestanombres, agentes inmobiliarios, funcionarios y gestores.

Además, esta maniobra tiene vinculación  con otra que involucra a la localidad de Cholila por la que está imputado el intendente interino Javier Galindo y uno de sus secretarios. 

“Castro está desinformado”

Macayo se mostró sorprendido por la forma en que el intendente electo y actual Ministro de Gobierno, Héctor Miguel Castro se refirió a él, a quien trató de “inescrupuloso y mentiroso” entre otros agravios.

El abogado indicó que ya hizo “lo que tenia que hacer” y dijo que iniciará una acción por vía legal interpretando que esas declaraciones escapan a la figura de la inmunidad de opinión que tiene como funcionario, porque ataca en lo personal.

Además el abogado aseguró que Castro estaría una vez más desinformado, ya que “mezcla un caso con otro”. De cualquier manera recordó que fue el propio Gobernador quien avala sus dichos, las actuaciones y si asegura que el Estado se constituirá como querellante es porque considera que existieron irregularidades.

Además recordó que el Procurador General, Jorge Miquelarena avaló las actuaciones de la Fiscalía, y como si fuera poco, el propio fiscal de Estado se constituyó en la Cordillera para seguir el caso.  

Sin apoyo del Estado

Mera no duda que los integrantes del Estado provincial no quieran colaborar y reivindicó al Poder Judicial que es el único que se está moviendo en esta causa, “estamos notando que el Estado en vez de ponerse al lado de las victimas y acompañar en este proceso de estafa lo hacen apoyando a los otros”

“Que Castro se calle la boca”

Ricardo Mera le pidió al Ministro de Gobierno, Héctor Miguel Castro que se calle la boca, “es  ministro y no tiene porqué inmiscuirse en las causas judiciales pero no entendemos porqué sale a atacar a nuestro abogado Macayo saliendo a defender a un intruso que fue el primero que ingreso al campo y es un puntero político de él, yo voy a salir a decir las cosas que sabemos para que no se escondan detrás de la impunidad como lo viene haciendo el gobierno”.

Insistió que le ha molestado mucho que el Fiscal de Estado se haya ido a almorzar con la parte que está sospechada, “se fue con el escribano Juan Cruz Lagos a comer en un lugar público, yo sólo le quería mostrar la causa para que realmente defienda los intereses de la provincia y no de particulares como lo está haciendo Carmona”.

Indignación en Esquel

Gran indignación causó ayer en Esquel la presencia del  Fiscal de Estado, Diego Carmona al presentarse en la Fiscalía de Esquel para reunirse con el escribano al que la justicia está investigando por estar involucrado en la supuesta maniobra fraudulenta de la venta de tierras, y no lo hizo con Aldo Geréz quien fue el damnificado.

“Todo esto nos causa mucha bronca y cuando el gobernador Das Neves habla de transparencia, miente, porque esta no es la forma de demostrar que es un gobierno transparente”, dijo Ricardo Mera, sobrino de Aldo Gérez quien hizo la denuncia en representación de su tío porque le robaron la tierra a través de una presunta mensura trucha y que fue visada positivamente en el I.A.C.

Con este aberrante despojo se autorizó desde el Esatdo la inmediata venta por lo que se efectuó una operación millonaria.  

A Gerez lo dejaron sin la parte más importante del campo, y en la operación inmobiliaria se involucró a personal del I.A.C, a prestanombres, una mujer que sería  de Epuyén y un escribano público.

Mera lamentó la actitud del Fiscal de Estado, Diego Carmona que no se haya reunido con ellos para interiorizarse de la situación, “pero se juntó con el titular de la Escribanía de Juan Cruz Lagos a quien hemos denunciado porque ahí se hizo la cesión de derechos con una escribana adscripta. Esta documentación está presentada en la justicia”, sentenció el vecino de Esquel.

DIARIO DE MADRYN