30/8/11

Complicada mañana lluviosa en la Comarca

La lluvia trajo problemas en algunas zonas de la Comarca Andina

En Lago Puelo no hubo internet ni señal de celular en toda la mañana de ayer. En El Bolsón, la peor parte fue nuevamente para los peatones, que sufrieron el paso por veredas y calles inundadas.

Si bien al cierre de esta edición las lluvias que arribaron a la Comarca Andina en la noche del domingo eran normales para la época, fueron muchos los inconvenientes que se generaron en la región a causa de calles inundadas y cortes de luz y otros servicios.

Las condiciones climáticas, propias del invierno, se extenderían además hasta el día jueves, a pesar de que los pronósticos extendidos anuncian que las precipitaciones volverían el próximo fin de semana.

Sin embargo, este tipo de acontecimientos climáticos que no difieren de cualquier otra lluvia de esta estación ha traído consigo una serie de problemas que no se esperaban, como los cortes de luz y teléfono, entre otros.

Fue el caso que se vivió en la localidad de Lago Puelo, donde desde las primeras horas de la madrugada y a causa de fuertes vientos que se registraron acompañando a las lluvias, se habría caído una rama sobre el tendido eléctrico provocando la interrupción del servicio.

Para ellos los trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos del Noroeste de Chubut se apostaron desde las primeras horas de la mañana para poder llevar adelante la solución de este problema, que a mitad de la mañana ya estaba resuelto.

Sin embargo, este corte de luz trajo aparejado una serie de cortes de otros servicios que se esperaban y que dejaron a la villa lacustre aislada por algunas horas en materia de comunicaciones.

La falta de energía afectó al Paraje Cerro Radal, zona en la cual se encuentra ubicada una antena re trasmisora del servicio de Internet perteneciente a la empresa Coopetel, dejando por varias horas a vecinos de este pueblo sin el servicio web.

Este problema ya se había producido hace algunos meses cuando a esta misma empresa se le había visto afectado un aparato eléctrico que abastecía  la misma antena y por el cual en aquella oportunidad mantuvieron sin servicio por más de tres días a Lago Puelo.

Sin embargo este no fue el único de los inconvenientes en lo que a prestaciones de servicio se refiere, dado que los teléfonos celulares estuvieron sin señal durante gran parte de la mañana, algo que si bien no reviste mucha importancia, si fue un gran inconveniente para aquellos vecinos de las zonas más alejadas que no cuentan con servicio de teléfono fijo y su único medio de comunicación es la telefonía móvil.

Por su parte, la localidad de El Bolsón también debió enfrentar los problemas que se producen cada vez que las lluvias visitan a la Comarca Andina, afectando sobre todo a los peatones que son quienes más se ven perjudicados por las inundaciones de las calles que no tienen un buen sistema de desagüe.

Los principales puntos afectados suelen ser las intersecciones de las arterias céntricas, aunque en los lugares más alejados también se producen dificultadas y problemas para cruzar la calle o simplemente transitar por veredas.

Se trata de un problema que tiene muchos años en la localidad y que se suscita cuando las precipitaciones son demasiado intensas en muy pocas horas, lo que conlleva a que el agua tarde más en drenar o trasladarse hasta los desagües o arroyos.

La lluvia fue motivo de preocupación también para aquellos que salieron a la ruta por algunos accidentes que se produjeron de forma fatal en situaciones similares a las de ayer, sin embargo las calles de la localidad de El Bolsón fueron las que se vieron más afectadas, con una cantidad de agua que pocas veces se suele ver sobre las arterias principales, y sobre otras que, cada vez que llueve se inundan siendo un gran obstáculo para los peatones.

Precaución en la ruta

Otro de los puntos más importantes donde se registró mucha agua y hasta nieve en las zonas más altas es la Ruta 40 en sus dos conexiones más importantes con El Bolsón, al sur con Esquel y al norte con San Carlos de Bariloche.

Por tal motivo y ante la presencia de nieve y muchas lluvias en algunos tramos se advirtió sobre los riegos que existen en la actualidad en la ruta hacía la ciudad de Esquel, que en zonas como Lepa y Leleque se encuentra nieve en la calzada y fuertes ráfagas de viento.

Por su parte la conexión con Bariloche en la actualidad es estable, aunque el agua sobre la cinta asfáltica se ha ido acumulando de forma considerable, por lo cual las autoridades recomiendan transitar a baja velocidad para evitar riesgos de accidentes.

Asimismo y ante los derrumbes que se produjeron en la zona de El Foyel como consecuencia de las constantes lluvias, se hizo extensivo este pedido de precaución para evitar los sobrepasos y las maniobras indebidas, sobre todo en zonas propensas a este tipo de eventos de la naturaleza.

Si bien en la actualidad todas las rutas se encuentran transitables con precaución por haber sectores más afectado, sobre todo por la madrugada y en las primeras horas de la mañana, la advertencia no está demás como una forma de prevención ante tantas personas que salen a la ruta por día.

EL CIUDADANO