13/9/11

Estudiantes de El Bolsón anunciaron que seguirán movilizados

No quedaron conformes con las respuestas de Educación

Tras la reunión con la ministra, los estudiantes anunciaron que seguirán movilizados por sus demandas.

Tras la reunión con la ministra, los estudiantes anunciaron que seguirán movilizados por sus demandas.

<- Nakandakare objetó en El Bolsón que se fotografíe a estudiantes

EL BOLSÓN (AEB).- La Federación de Estudiantes Secundarios Comarcal lamentó "las pocas respuestas" que trajo la ministra de Educación rionegrina, Norma Nakandakare, ante las demandas de mejoras en infraestructura escolar. "Las promesas fueron escasas e insuficientes y seguiremos movilizados", confirmaron ayer.

La funcionaria, acompañada de María Teresa Pauletti, referente de ETAP y de la delegada regional Ramona Figueroa, escucharon el sábado los planteos estudiantiles y también se entrevistaron con profesores, padres y representantes de Unter. Finalmente se comprometieron "a enviar a técnicos electricistas y a un responsable de arquitectura para la semana del 12 al 19 de septiembre que comenzarían el trabajo y el relevamiento y planificación de las tareas necesarias para poner en condiciones el edificio del CEM 30, que igualmente alberga turnos del CEM 48 y 94", adelantaron. Tras la evaluación, habría una nueva reunión con la ministra el sábado 17 de septiembre.

En coincidencia, los delegados de la FES resaltaron "un informe del Colegio de Arquitectos de El Bolsón, que expresa las condiciones poco aptas para un edificio público" y la necesidad de reasignar partidas para mantenimiento, valuadas hoy "en apenas mil pesos mensuales".

Además, los referentes valoraron que esperaban "un fuerte mensaje a la sociedad ante los reiterados hechos de maltrato e intimidación que venimos sufriendo y denunciando los estudiantes (desde la Delegación de Educación y la Policía de Río Negro), pero la señora ministra sólo reiteró una y otra vez que 'está mal sacar fotos'", y que dejará "que actúen los mecanismos burocráticos" de la cartera educativa.

Sin orden de Jefatura

Ayer el titular de la Comisaría 12°, Carlos Cabrera, negó una orden de la Jefatura ante el accionar de uniformados que concurrieron al edificio de la Delegación de Educación para despejar la calle de piedras que los manifestantes habían colocado para detener el tránsito. Según estos, "una camioneta de la policía de Río Negro permaneció en el lugar mientras uno de los efectivos filmaba a los estudiantes presentes". Asimismo hubo críticas hacia el accionar similar de un portero que tomaba fotos a los chicos que estaban haciendo la sentada en la puerta de la delegación". Los hechos derivaron en presentaciones judiciales y el repudio del Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón, el partido Socialista y el Movimiento Proyecto Sur.

RÍO NEGRO

La visita de la Ministro de Educación no cumplió las expectativas de los alumnos

Los alumnos de El Bolsón aseguraron que esperan por las cosas prometidas,  y destacaron que  la funcionaria provincial llegó a la localidad gracias a la “presión” que ejercieron como centro de estudiantes. En tanto,  los jóvenes sostuvieron que nunca tomaron el edificio de la Delegación de Educación.

La visita, realizada el sábado, de la Ministro de Educación, Norma Nakandakare,  no fue lo que se esperaba y se extendería a unas semanas la llegada de la solución definitiva a al reclamo estudiantil. Finalmente, en la jornada de ayer, los jóvenes estudiantes sostuvieron que reclaman por mejoras edilicias de las escuelas secundarias de la localidad de El Bolsón.

Los jóvenes, quienes resaltaron que nunca mantuvieron tomado el edificio de la Delegación Andina Sur del Ministerio de Educación, sino que sólo realizaron una sentada en el lugar para reclamar por sus derechos como estudiantes, manifestaron en la mañana de ayer que la visita de la funcionaria provincial “no fue por arte de magia”, y  que se produjo por la “presión” que generaron como centro de estudiantes. En tal sentido, sostuvieron que esperarán por las cosas prometidas en el encuentro del sábado por la noche, a pesar que  existe un descontento general  por la reunión con la titular de la cartera educativa.

Después de dos días de sentada de los estudiantes frente a la Delegación local de Educación, solicitando respuestas a sus reclamos- de edificios dignos y seguros, aumento de presupuesto para mantenimiento escolar, educación pública de calidad,  una delegación que dé respuestas en defensa de la escuela pública y en solidaridad con los estudiantes chilenos en su lucha-, los estudiantes lograron que la Ministra de Educación se comprometiera, personalmente, a ir a El Bolsón para reunirse con ellos.

El sábado 10, se realizó el encuentro entre la Ministro Norma Nakandakare y los estudiantes de la comarcal Federación de Estudiantes Secundarios (FES), que nuclea centros de estudiantes de toda la comarca.

La reunión comenzó pasadas las 20 hs, cuando arribaron al CEM la Ministra, acompañada de María Teresa Pauletti, referentes de ETAP y de la Delegada Local Ramona Figueroa. Por parte de los estudiantes, estaban presentes La FES Comarcal que reúne centros de estudiantes de las escuelas: CEM 30, CEM 48,CEM 10, CET 23, de El Bolsón, N° 788 de el Paraje Entre Ríos, escuela N°765 de Lago Puelo, estudiantes del Colegio Francisco P Moreno de El Bolsón . Además estaban presentes Directivos de Nivel Medio de El Bolsón, profesores, padres y representantes del gremio UNTER.

Los estudiantes plantearon a la Ministra los reclamos que llevan más de 20 años, y que hace 3 años volvieron a tomar vigencia, y que tienen que ver con las inadecuadas condiciones edilicias del CEM.

El compromiso

El compromiso asumido por la Ministra Norma Nakandakare  fue  enviar a técnicos electricistas y a un responsable por arquitectura para la semana del 12 al 19 de Septiembre, quienes comenzarían el trabajo, relevamiento y planificación de las tareas necesarias para poner en condiciones  legales el mencionado edificio.

Por último, la Ministra se comprometió a confirmar, este jueves 15 si volverá a reunirse con esta comunidad educativa el sábado 17 de Septiembre, para seguir trabajando en el avance de la solución  a los reclamos.

Luego de diversas jornadas en las cuales hubo enfrentamientos verbales con los empleados de la Delegación de Educación, los jóvenes manifestaron que se sentían “perseguidos” por la presencia de efectivos policiales, que les tomaban fotografías mientras ellos “reclamaban por sus derechos”.

Por su parte desde la delegación se mantuvo un silencio total, aunque los empleados de forma unipersonal manifestaron estar cansados de la falta de respeto de los jóvenes y de los insultos de que eran víctimas.

Todo este problema comenzó la semana pasada cuando alrededor de 300 estudiantes, representando secundarios de toda la comarca andina, marcharon por  El Bolsón en reclamo de la reparación del edificio del CEM 30 y la construcción del establecimiento propio para el CEM 48.

El reclamo de los estudiantes comenzó hace un par de semanas en medio de pedidos para que se lleven adelante una serie de mejoras y arreglos en el edificio del CEM 30 ubicado en el centro del pueblo.

Sin embargo, luego de los hechos ocurridos en el vecino país de Chile, donde hubo hechos de represión contra estudiantes que bregaban por mejores en los planes de estudios, los alumnos locales tomaron la iniciativa de comenzar a reclamar de forma más intensa. Fue por eso que acompañados por estudiantes de Lago Puelo y El Hoyo de la Provincia del Chubut comenzaron una marcha que terminó en la sede de la delegación local de educación.

Desde allí mantienen los reclamos con redoblantes, bombos y pancartas, solicitando entre otras cosas, “educación digna, mejoras edilicias, mayor presupuesto para mantenimiento de escuelas”, además de manifestar su solidaridad “con estudiantes chilenos”.

Fue por este motivo que luego de una difícil semana en la cual la sede permaneció tomada por los jóvenes, la ministra de educación Norma Nakandakare llegó en horas de la tarde  del sábado y mantuvo una serie de encuentros con estudiantes, docentes y directivos del CEM 30, 48,94, quienes comparten el mismo edificio.

Sin embargo, este no es el único reclamo que los jóvenes tienen, sino que además a través de una carta abierta a la población manifestaron su crítica al plan “Conectar Igualdad” lanzado por  el ex ministro de la cartera de educación, Cesar Barbeito, hace algunos meses, dado que hay dos colegios que nunca habrían recibido los beneficios de este programa.

el ciudadano