31/10/11

Sendero Huella Andina: Interés en los operadores turísticos del país

INTERÉS DE LOS OPERADORES TURÍSTICOS POR EL SENDERO HUELLA ANDINA

La presentación del proyecto Huella Andina -el sendero pedestre más extenso del país-, en la Feria Internacional de Turismo (FIT), generó el interés de los operadores y profesionales turísticos que colmaron la sala donde se expuso el producto.

En la presentación, que estuvo a cargo de la subsecretaria de Turismo de la Nación, Valeria Pellizza, expusieron los intendentes de los parques nacionales Lanín, Salvador Bellido, y Lago Puelo, Augusto Sánchez.

Este verano se verán senderos bien marcados, carcelería, refugios de montaña, y la posibilidad de realizar los circuitos tradicionales, como Bariloche y Villa La Angostura, y además toda la actividad que ofrece la zona, expresó Sánchez.

Es que la Huella Andina, con un recorrido de más de 500 kilómetros, une a cinco parques nacionales nor-patagónicos: Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, y Lanín, de sur a norte.

La Huella Andina nos lleva a los primeros tiempos de la humanidad, donde el primer medio de transporte fue, justamente, el caminar. Muchos de nosotros somos caminantes. Muchos de los que estamos al frente de algún parque, también lo somos, dijo, Augusto Sánchez.

El intendente del Parque Nacional Lago Puelo recordó el impulso dado desde el Ministerio de Turismo de la Nación, que permitió construir infraestructura y formar equipos de trabajo especializados en senderos.

Nosotros tenemos de norte a sur un gran ambiente natural, rico en variedad de fauna y de diversidad de flora. Además, en esta temporada de verano, los caminantes podrán encontrarse con una oferta cultural en el bosque, indicó Sánchez.

Por su parte, el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, señaló que la Huella Andina, es un tránsito de integración.

Vellido destacó este aspecto de relevancia del sendero, que permitirá al caminante de transitar por la diversidad cultural del país, desde pueblos indígenas hasta criollos e inmigrantes, como los galeses, que fueron un ejemplo de cómo vincularse a los pueblos originarios, dijo.

Vemos este proyecto como sustantivo, por innovador y por la forma de articular intereses y acciones de distintos sectores de nuestra sociedad. Es bueno que los turistas lleguen para apreciar, sentir y tener la experiencia de la diversidad, concluyó.

Para esta temporada 2011-2012 se encuentra habilitado el 50 por ciento del camino, que incluye 6 etapas de dificultad media en el Lanin; otras 6 etapas con 2 de dificultad media y 4 alta; y una etapa de dificultad media en Los Aarrayanes.

En tanto, en el Parque Nacional Lago Puelo está habilitada una etapa de dificultad media, mientras que en el Parque Nacional Los Alerces, tiene 5 etapas habilitadas: 2 baja, 2 media y 1 alta.