31/10/11

Travesía solidaria: Reporte de una actividad sorprendente

Travesía solidaria de automóviles clásicos en Esquel

La ciudad de Esquel y sus alrededores, en la provincia de Chubut, fueron el escenario de la travesía de automóviles clásicos que recorrió entre el 28 y el 30 de octubre 540 kilómetros en el marco de un imponente paisaje de estepa y bosque andino-patagónico.

Organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina para la Secretaría de Turismo de Esquel y patrocinada por el Ministerio de Turismo de la Nación, este evento deportivo, cultural y solidario se abrió camino por la mítica ruta 40 y caminos aledaños, entre los únicos y más imponentes paisajes que ofrecen Esquel y el Parque Nacional Los Alerces -que espera su declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- y la Comarca Andina.

El itinerario de la travesía “Camino de los Alerces” permitió redescubrir la belleza natural y la riqueza cultural de la región en tres etapas. El recorrido se inició en el centro de la ciudad de Esquel, en el marco de una nutrida convocatoria de público local, tras la bajada de bandera a cargo de la Secretaria de Turismo de la localidad, Lic. Florencia Aversa.

La primera etapa, “Los Alerces” de 90 km., visitó el Parque Nacional Los Alerces con sus majestuosos paisajes y su riqueza natural milenaria, ofreció a los participantes además una navegación por el lago Futalaufquen y recibió a alumnos y pobladores de la Villa Futalaufquen.

La etapa “A Todo vapor” de un total de 380 kilómetros, permitió concretar el propósito solidario en una parada sobre la ruta 40 a la altura de El Hoyo, en la escuela nro. 81 de esa localidad. El contingente de automóviles clásicos tuvo una cálida recepción por parte de las autoridades de la escuela, de su cooperadora y los alumnos con un agasajo de especialidades caseras elaboradas con las frutas finas de producción local.

Allí, mientras los chicos celebraban la visita de los autos, los participantes de la travesía realizaron la donación de una importante cantidad de medicamentos de venta libre, ropa infantil de Kosiuko, golosinas y también una pantalla con proyector y una colección completa de películas de Disney.

El recorrido continuó a través de la Ruta 40 hacia la localidad de El Maitén, donde el contingente visitó los talleres ferroviarios de la estación de “La Trochita” en el que expertos artesanos trabajan en la restauración de locomotoras y vagones casi centenarios del emblemático ferrocarril que aún hoy circula por su trocha económica de 75 cm. de ancho y que revolucionó con su llegada en 1945 la vida de los habitantes de la región. El recorrido se completó con un viaje en La Trochita que partió de la estación de Esquel.

Por último, la etapa “Los Colonos” recorrió 70 km. dirigiéndose hacia el sur de Esquel, hasta a la localidad de Trevelin, donde los participantes pudieron conocer las tradiciones galesas típicas del lugar, interiorzarse sobre las técnicas de la pesca con mosca (que encuentra en la región el ámbito ideal por la alta pureza del agua que escurre de los deshielos) y disfrutar de un típico te galés a la orilla de las cristalinas aguas del Río Grande.

La majestuosidad de los escenarios que ofrece Esquel, junto con la calidez y la hospitalidad de su gente fueron la esencia de una experiencia inolvidable que conjugó el espíritu deportivo y la celebración del patrimonio histórico de la industria automotriz con la solidaridad y un recorrido deslumbrante por su belleza natural y su riqueza cultural.

Esquel y el Parque Nacional Los Alerces

Ubicada en el noroeste de Chubut, a 620 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Esquel está enclavada sobre un hermoso valle, rodeada de montañas que superan los 2000 metros de altura. Este terruño patagónico combina la tranquilidad de los sitios alejados, con el esplendor de la Cordillera de los Andes y la marcada presencia de la estepa. Los primeros pioneros que llegaron a Esquel en busca de prosperidad y las posteriores colonizaciones le dieron a estas tierras una impronta única que se refleja hoy en costumbres, relatos y un patrimonio invaluable.

El Parque Nacional Los Alerces es el cuarto en tamaño de los Parques Nacionales del país, alberga en sus 263 mil hectáreas un variado bosque andino patagónico con grandiosos lagos de cristalinas aguas. La especie vegetal más emblemática es el alerce (fitzroya cupressoides) o “lahuan”, como lo llamaban los antiguos pobladores. De muy lento crecimiento y longevidad –lo cual lo lleva a ser una de las especies más viejas del planeta-, hoy está en lista de espera para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina

El Club de Automóviles Clásicos es una institución argentina dedicada al rescate de los automóviles clásicos e históricos. Fundado en 1965 y radicado en San Isidro, el C.A.C. cuenta con un patrimonio histórico internacionalmente reconocido y un parque de 500 vehículos inscriptos perfectamente restaurados y en condiciones de marcha, tal cual fueron en el momento de fabricación.

A lo largo de su historia, el Club ha desarrollado diversas actividades de importante convocatoria de público nacional e internacional como así también, de entusiastas y coleccionistas de todo el mundo. Entre estas actividades se destacan diez ediciones previas de Autoclásica (el mayor Festival de Motos y Automóviles Clásicos de Sudamérica); el Gran Premio Recoleta-Tigre (conmemoración de la primera competencia automovilística de ruta abierta de nuestro país realizada en 1906, en la que participan anualmente sólo modelos anteriores a 1918 en estado original); Rally del Fin del Mundo (primer rally internacional de automóviles clásicos realizado en la Patagonia Argentina); Rally Internacional “Camino del Inca” (Jujuy); Rally “Camino del Sol” (La Rioja – San Juan); Rally “Camino del Bicentenario” (Salta y Tucumán); Rally “Dos Océanos” (1900 kilómetros desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico) y Pampa Run (a través de caminos rurales los clásicos recorrieron paisajes pampeanos, mar, sierras, extensas llanuras de los más variados coloridos).

El Club de Automóviles Clásicos tiene su sede en una vieja casona en San Isidro donde también funciona una biblioteca especializada. Hace ya más de 30 años que ostenta el título de Autoridad FIVA para Argentina, siendo ésta la federación más importante del mundo que congrega a diferentes clubes. Actualmente, está presidido por el Sr. Alejandro E. Daly.

Infotigre News Press

Agencia de prensa y comunicación

business consulting

http://www.facebook.com/RevistaInfotigre

Ventas y comercialización

redacciontigre@aim.com

revistainfotigre@speedy.com.ar

www.revistainfotigre.com.ar

Fotos de la travesía

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2513754693267.143427.1535175939&type=1&l=e690683fff

RevistaInfo Tigre