7/11/11

Concluyó la 34ª exposición Bobina en Esquel: 60 mil por un Hereford

El Gran Campeón Hereford se vendió en 60 mil pesos

CONCLUYO EXPOSICION BOVINA EN ESQUEL: La XXXIV edición de la Exposición Bovina de la Sociedad Rural de Esquel tuvo su broche de oro ayer por la tarde con los ya tradicionales remates de reproductores, grandes campeones y ejemplares que participaron de la muestra.

Poco después de las 15 horas arrancó el tira y afloje por el ejemplar de la Cabaña Rancho Grande de Cominagro S.A. consagrado el sábado como el Gran Campeón Puro de Pedigree de la raza Hereford. Reproductor que terminó vendiéndose en 60 mil pesos. Cabe señalar que fueron diez las cabañas que participaron de la exposición en la raza Hereford: cabaña Don Pirincho de José de San Martín; El Chalet de Gobernador Costa, Río Pico de Río Pico; Leleque de El Maitén; Santa Elena de Sarmiento; Media Luna de Aldea Beleiro; Laguna del Toro de Gobernador Costa, Chacayales de Trevelin y las premiadas Río Frío de Trevelin y Rancho Grande de Pampa de Agnia.

En tanto, en la raza Angus las cabañas participantes fueron tres: Media Luna de Aldea Beleiro y las premiadas DL de Río Pico y Huenteleufú de Trevelin.

Pero antes de los remates, en el marco de los discursos del acto inaugural el vicegobernador Ing. Mario Vargas destacó la aplicación de políticas activas entre el Estado y el productor ganadero.

Vargas se encontraba acompañado por los ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano; el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Garzonio; el director de Ganadería, Sergio Pena; el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna; el vicepresidente del CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Juan Goya; la presidenta de la Sociedad Rural de Esquel, Paula Gonzalo; dirigentes de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford y Angus, entre otros.

Al hacer uso de la palabra el vicegobernador Mario Vargas afirmó que en los días que quedan de gestión «se seguirá trabajando con políticas activas hacia todos los sectores, incluido el campo, como lo hemos venido haciendo desde que asumimos, pero en este tiempo lo que queremos también es agradecer el apoyo que nos han brindado. A pesar de las dificultades que se han presentado en la provincia por la contingencia volcánica, la ceniza y la sequía, tenemos una calidad excepcional de animales y esto lo hemos logrado en conjunto entre el Gobierno y los productores, con la aplicación de políticas activas».

Más adelante señaló que «se debe seguir trabajando en este rumbo, con más innovación tecnológica, mejorando la genética, el engorde y éstas son políticas que no tengo ningún tipo de duda, la seguirán quienes nos sucedan en la función», afirmó.

Vargas felicitó a los productores presentes «por el esfuerzo que realizan aun en los peores momentos y les digo que siempre seguiremos trabajando con la pequeña y mediana empresa ganadera, que es un sector absolutamente dinámico que genera una riqueza muy importante, sobre todo en lo que son los pequeños pueblos».

Subrayó que el sector de la ganadería bovina «cuando mejora el precio automáticamente mejora la condición de vida zonal. Desde la política hemos aportado a ese mejoramiento con hechos, sabíamos que el interior estaba postergado y para ellos trabajamos por ejemplo con líneas de crédito al productor».

Asimismo señaló Varas que «también se trabajó en mejorar las condiciones de vida en el interior desde lo sanitario, la educación y mayor cantidad de trabajo. Hoy dejamos una provincia con 4,5% de desocupación, una provincia en pleno empleo, la cuarta provincia productora de Argentina y con indicadores muy importantes en mortalidad infantil, con todas las necesidades de escolaridad cubiertas», apuntó. Por último, afirmo el vicegobernador Vargas que «falta mucho por hacer pero tratamos de cumplir con los objetivos trazados, formar capital social, bajar la desocupación y generar mayor producción, porque sabemos que si no se produce no se sale de la pobreza».

EL CHUBUT