Alumnos de Epuyén, preocupados por la decisión de transformar el sistema escolar
Argumentaron que el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut fue unilateral al decidir esto y que se perdería la modalidad semipresencial.
Alumnos de la localidad de Epuyén se encuentran realizando una serie de reclamos en relación a un posible cambio que se podría realizar en el EAS N° 902 de dicha comuna, que perdería la modalidad semi presencial que ayuda a que muchos chicos puedan finalizar con sus estudios.
Los estudiantes se encuentran en este momento en una etapa de emisión de comunicados y mandaron una carta a la Ministro Mirtha Romero, solicitando de marcha atrás con esta decisión que los afecta.
“Somos alumnos de 3º año de la EAS Nº 902 de Epuyén, nos motiva esta carta la decisión unilateral del Ministerio de educación, de la transformación de nuestra escuela y el cierre de otros núcleos. Nuestra escuela desde hace veintiún años se caracteriza por ser semipresencial y abierta. Esto significa que la asistencia no es excluyente sino que concurrimos a la escuela para realizar tutorías y consultas ya que contamos con guías de estudio para desarrollar tanto en la escuela como en casa. A la vez nuestro avance no está atado a un ciclo lectivo sino que depende de los espacios curriculares que vamos acreditando lo que nos forma y brinda herramientas para ser cada vez más autogestivos, y autónomos en nuestros estudios” explicaron los jovenes.
En este sentido manifestaron que una de las cosas que más atrae a los jóvenes que quizás no pueden estudiar porque tienen que trabajar o viven muy lejos de los establecimientos, es la posibilidad de hacerlo de forma periódica y adquiriendo los conocimientos de forma particular.
Los estudiantes recordaron de esta manera que para ellos estudiar es un derecho, y que con esta decisión se ve vulnerado. Por tal motivo recordaron los artículos en de la Constitución Nacional y Provincial, que protegen sus derechos de aprender.
“Por estas particularidades es que muchas personas han elegido este sistema, para algunos la única posibilidad de concretar sus estudios. O sea que de no existir nuestra escuela, no estarían cumpliéndose los derechos expresos en las Leyes de educación provincial y nacional, declarados los siguientes artículos: de la Ley nacional de educación del título I, capítulo I, artículos 5º, 16º, 17º. Capitulo 2 articulo 11 inciso a. titulo 2 capitulo 1 articulo 12º. Capitulo IX artículos 46º y 48º incisos a, e, y f. Capitulo XX ARTICULO 49º, capitulo XI articulo 126º inciso a. ratificados en la Ley provincial de educación del título II capítulo VII articulo 116º. Asimismo la Constitución provincial en su artículo 118º declara obligatoria la consulta con la comunidad en cuanto a las modificaciones de la estructura vigente ya que ella es el sentido de la existencia del sistema educativo, cuestión que no se ha llevado a cabo ya que gran parte de la comunidad reclama la continuidad del sistema de la EAS”, sostuvieron.
El reclamo de los jóvenes está fundamentado principalmente en que, de tener que cumplir con horas curriculares, muchos de los chicos que estudian hoy por hoy perderían la oportunidad de finalizar con sus estudios.
Las escuelas con esta modalidad no son comunes y no todas las provincias disponen de espacios para que las personas que no tiene disponibilidad de tiempo puedan culminar con la escuela secundaria.
Sin embargo Chubut siempre ha mantenido una política que ha beneficiado a los habitantes de la provincia, a través de este tipo de planes de estudio, o bien con programas de finalización del secundario.
“Esta escuela debe seguir siendo otra opción de estudio por diferentes motivos: con este tipo de modalidad nos permite estudiar ya sea en nuestras casas o en el trabajo llevándonos el material, de esta forma podemos manejar nuestros tiempos e ir avanzando a medida que podemos. Esta le permite ingresar a personas de cualquier edad que, ya sea por trabajo, atención de hijos pequeños o distancia a la escuela, no pueden asistir a una escuela presencial.
Queremos destacar que esta escuela es la única con orientación en humanidades y ciencias sociales en la región. Creemos que es bueno que exista una alternativa distinta de estudio para poder elegir y así formarnos como comunidad y de esta manera que existan diferentes puntos de vista ante las distintas problemáticas que existen en una localidad” explicaron los jóvenes.
Finalmente los chicos se refirieron al nivel que la institución tiene, y a los logros obtenidos por los egresados de esa escuela, que en muchos casos ha posibilitado que quienes terminan la secundaria hayan logrado finalizar también con carreras terciarias y universitarias.
“Nuestros compañeros egresados son un orgullo para la comunidad ya que la mayoría ha seguido con estudios terciarios y muchos de ellos ya son enfermeras, médicos, docentes que actualmente ejercen en las zonas cercanas. Por todo lo antes dicho creemos que es fundamental que se garantice la continuidad del sistema semipresencial y abierto. De nuestra parte estamos dispuestos a seguir trabajando en conjunto para mantener nuestro núcleo y continuar los estudios con todo el esfuerzo que ello nos implica. Necesitamos que se nos escuche ya que sólo estamos defendiendo nuestro derecho a la educación. Nuestra escuela es un ejemplo de que los derechos, para que se cumplan en la realidad, necesitan continuamente ser defendidos ya que no es la primera vez que vemos amenazada nuestra posibilidad de estudio. Esperamos que esta vez también ganemos nuestro derecho a la educación y que nunca más haya que explicar que ésta es la escuela que queremos”
EL CIUDADANO
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