11/11/11

ATE: Intervinieron Esquel y la Cordillera resiste

ATE intervino su seccional de Esquel pero en la cordillera se resisten y repudian la decisión

“No vamos a permitir un delegado normalizador”, advirtieron.

Atrincherados. La flamante conducción de la seccional Esquel de ATE no admite que alguien intervenga.

Los integrantes de la Lista Azul que asumieron la conducción de la seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado, conocieron la medida del Consejo Directivo Provincial que designó a Juan Carlos Díaz, empleado de la Dirección de Bosques y Parques con asiento en esa ciudad, como delegado normalizador.

La resolución llegó a Esquel por un fax con la firma de Edgardo Hompanera, flamante secretario general de ATE Chubut, quien hasta ayer no se había contactado con Félix González, a cargo de la Seccional Esquel. La medida surge ante la falta de resolución sobre el pedido de creación de la Seccional Comarca Andina, cuestionada por las anteriores autoridades de la Seccional Esquel.

El texto de la nota señala que “ante el cuestionamiento planteado la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales resolvió que a pesar de haberse realizado las elecciones, hasta tanto no se resuelva esta cuestión, no se proclamen los ganadores de la Seccional Esquel ni de la Comarca Andina, quienes deberían asumir en sus funciones el 7 de noviembre”.

González aseguró que “esta es una más de las sorpresas que estamos teniendo porque desde el 4 de agosto (día de las elecciones) nos enterábamos que se creaba una nueva Seccional en la Comarca Andina más todas las irregularidades que surgieron con todos los compañeros que están afiliados que fue la gran problemática que tuvimos en las elecciones”.

Sostuvo también que “con total legitimidad y participación de los afiliados tuvimos un triunfo. Teníamos que asumir el día 7 y no llegaba la proclamación porque las impugnaciones pasado el tiempo quedaron sin efecto”. Así, “más allá de las irregularidades para que se formara la Seccional de la Comarca Andina eso no debe entorpecer la asunción y legitimidad de la nueva conducción ante escribano público”.

Teniendo en cuenta lo sucedido antes y después del 4 de agosto era esperable esta situación. “Podíamos esperar cualquier cosa y no descartamos que esto sea parte de una movida política de un sector que quiere entorpecer el movimiento sindical y la organización de la Cordillera. También puede haber algún interés personal pero para nosotros lo más importante es el cargo que tenemos como trabajadores”.

Comentó además que Díaz, en la jornada de ayer, no se presentó en la Seccional y que no hubo contacto con Hompanera. “Como secretario general la prioridad debía haber sido comunicarse con la Seccional porque dependemos de la Secretaría General y nuestro anhelo es tener una buena comunicación con él”, remarcó. Rechazó una posible intervención “porque este sindicato no tiene nada raro ni extraño. Hablar de intervención nos parece muy desafortunado. También lo es hablar de un delegado normalizador porque no nos parece necesario. No vamos a permitir la figura de un delegado normalizador y repudiamos la figura de un interventor”.

Tomás Montenegro, integrante de la Central de Trabajadores Argentinos, justificó el acompañamiento remarcando que “defendemos la democracia sindical porque aquí no hay nada que normalizar ni intervenir en una elección que se ganó con más del 80 por ciento de los votos”. En este sentido agregó que “en esto hay intereses que van en contra de los trabajadores. Vemos este tipo de maniobras de un grupete de gente que trata de arrebatarse las organizaciones sindicales a espaldas de los afiliados”. Para finalizar expresó: “La CTA Noroeste le exige a la CTA de la provincia del Chubut que salga públicamente a defender la democracia sindical y a las organizaciones de los trabajadores”.

DIARIO JORNADA