11/11/11

Locales en el 30º aniversario de la Feria de Neuquén

Una multitud en la Feria de Artesanos

En el primer día de exposición, los locales que ofrecen productos de elaboración propia recibieron un aluvión de gente. Hay representantes de países extranjeros y de distintas provincias argentinas.

(Dario Mardones) - Mucha gente se acercó en el primer día a la feria y más público se espera para este fin de semana. (Dario Mardones) -

Neuquén  > La Feria de Artesanos de Neuquén despertó un gran interés del público al iniciar ayer la celebración por sus 30 años de  existencia, con la presencia de representantes de distintas provincias y de países extranjeros.

El tradicional evento, que culminará el domingo, ofrece a los visitantes una innumerable cantidad de adornos, accesorios, ropa y objetos de todo tipo elaborados por más de 200 artesanos que exhibirán sus productos en puestos ubicados a lo largo del boulevard de la Avenida Argentina. La feria permanecerá abierta desde las 10 de la mañana hasta la medianoche, mientras que la avenida, a esa altura, será peatonal entre las 17 y las 24.

Todos los productos son de elaboración propia y remiten, en muchos casos, al origen de sus creadores.  Se pueden encontrar desde los más exóticos, como collares, aros y pulseras elaborados con frutos secos y cáscaras de cítricos típicos de Colombia, hasta artesanías de esta zona, como telares mapuches. El local con productos de la nación cafetera lo atiende Sandra, que viajó desde su país especialmente para estar en la feria, a la que asiste por tercer año consecutivo. También hay artesanos de Venezuela, Chile, Brasil y hasta uno de Francia, aunque sobre este último comentan sus colegas que desde hace ya varios años vive en Neuquén.

Entre los exponentes de otras provincias, los cordobeses son mayoría. Ofrecen artículos de iluminación, objetos en madera, vidrio, piedra, cuero y caña. Cerca de allí se ubica Hugo, oriundo de Mendoza, que trabaja todas sus creaciones en mimbre.

En otro sector, Ariel, de la provincia de Santa Fe, tienta al público con sus trabajos en hilo y piedras sobre colares, anillos y pulseras; mientras que Alberto, de San Juan, exhibe ejemplares de mate hechos con detalles de alpaca, bronce o aluminio. “Ya están curados y listos para usar”, asegura. Leonardo, de Buenos Aires, trabaja todo en madera, hasta lapiceras talladas. “Hace seis años que vengo a Neuquén, allá no hago feria en la calle, tengo mi propio local, pero acá sí, me gusta intercambiar experiencias”, afirma.

Desde El Bolsón, una pareja elabora especieros, yerberos y saleros con radal, una madera de la zona de la que se obtienen siete colores. En otro sector, Oscar, de Salta, tiene en exposición cerámicas típicas de la zona y pesebres de nacimientos coyas.

Los artesanos de la zona, neuquinos y cipoleños, celebran la llegada de extranjeros y de colegas provenientes de otras provincias porque así la feria se "potencia".

LA MAÑANA DE NEUQUEN