30/12/11

Nuevo Helicóptero destinado a combate de incendios forestales de la Cordillera

Un helicóptero para combatir incendios forestales

La provincia del Chubut recibió un helicóptero destinado a reforzar los medios para combatir los incendios forestales de la cordillera. Se trata de un helicóptero UH1H BELL del Ejército Argentino con capacidad para 6 ó 7 personas.

A través del convenio vigente entre el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) dependiente de la Dirección de Bosques y Parques, la provincia del Chubut recibió un helicóptero destinado a reforzar los medios para combatir los incendios forestales de la cordillera.

Se trata de un helicóptero UH1H BELL del Ejército Argentino con capacidad para 6 ó 7 personas, dependiendo de las condiciones atmosféricas, siendo un refuerzo de los medios que aporta el Plan Nacional de Manejo del Fuego que se suma a los que ya están apostados en la cordillera: 1 avión hidrante en Cholila, otro en Trevelin, y un avión de observación en El Bolsón.

Abel Nievas, coordinador de operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, informó que el nuevo medio aéreo “se utilizará exclusivamente para el transporte del personal a lugares inaccesibles por vía terrestre, para la observación y monitoreo de la zona, con la posibilidad de que se pueda utilizar para traslados sanitarios de emergencia”, puntualizó.

El campo de acción de la aeronave será de un radio de 100 kilómetros desde el centro de Trevelin, operando de lunes a viernes en la ciudad de Esquel con guardias pasivas, sábados y domingos con guardias activas en la base de Trevelin con personal altamente capacitado para cualquier eventualidad.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El coordinador de operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego indicó que el índice de peligrosidad de incendios forestales incrementará en los meses de febrero y marzo si no se registran lluvias en lo inmediato. Debido a la sequía de la temporada estival el estado de alerta será permanente. “Hace un par de semanas se dieron 8 focos de incendios por rayos que es algo nuevo en esta zona, afortunadamente se pudieron controlar y extinguir todos los focos en 3 días”, puntualizó Nievas.

La zona de la Comarca Andina del Paralelo 42 requiere de un singular monitoreo por parte de los brigadistas. “Puerto Patriada es una zona donde hay que prestar mucha atención por la aparición de principios de incendios y porque allí hay pobladores. No han sido grandes incendios por la rápida acción de la Municipalidad, de los bomberos y del propio Servicio Provincial de Manejo del Fuego. Estamos atentos a cualquier situación pero necesitamos la colaboración de todos”, apuntó Nievas recordando que a través de distintas acciones, “el SPMF en conjunto con otras instituciones llevan adelante campañas de concientización referentes a tareas de preservación y conservación de la masa boscosa en la cordillera”, como el programa de concientización desarrollado en las escuelas primarias vinculado a la prevención de incendios forestales, las capacitaciones brindadas al cuerpo de brigadistas pertenecientes al Servicio Provincial de Manejo del Fuego y las charlas brindadas en la zona de interfase.

LA NOTICIA DE CHUBUT