30/12/11

Búsqueda del agresor de la chica australiana

Turista sobrevivió a brutal ataque en El Bolsón

Un hombre la desmayó de un golpe en la cabeza.Está muy herida. Investigan si fue violada.

EL BOLSÓN.- Emma Elizabeth Kevki, la turista australiana de 23 años que había desaparecido el lunes pasado durante una excursión que realizó sola al sector conocido como el "Cajón del Azul", en cercanías de El Bolsón, sobrevivió a un brutal ataque por parte de un hombre que ayer estaba siendo intensamente buscado por los investigadores.

La chica fue encontrada ayer a la mañana en un sector boscoso ubicado a casi 100 metros del sendero. Llevaba casi tres días a la intemperie, con importantes lesiones en el cuerpo, deshidratada y en un estado de shock que la habría mantenido inconsciente durante buena parte del tiempo que estuvo desaparecida. Se cree que habría sido violada por el mismo sujeto que la persiguió durante varios kilómetros y la desmayó de un golpe en la cabeza, aunque ayer esa hipótesis no fue confirmada oficialmente.

Lo cierto es que la chica fue encontrada semidesnuda, sólo con su ropa interior, y con graves secuelas de un violento ataque. Fue trasladada en un helicóptero de Gendarmería hasta El Bolsón, donde una ambulancia la llevó hasta el hospital.

Desde la Jefatura de Policía de Río Negro informaron que la chica fue hospitalizada "para ser compensada y estabilizada por el importante cuadro de deshidratación y distintos traumatismos que padece", sin mayores precisiones sobre las circunstancias del hecho. "Desde el primer momento estuvo asistida por personal policial, el médico de la fuerza, como también la participación del Gabinete de Criminalística y luego se dio intervención al Juzgado de Instrucción", indicaron desde la Policía en un comunicado.

Aunque las autoridades judiciales decidieron esperar a que se recupere del estado de shock para interrogarla formalmente, ayer se conocieron algunas de las dramáticas declaraciones que hizo la chica a los rescatistas al momento de ser encontrada. Entre otras cosas, contó que un hombre comenzó a seguirla a poco de iniciar su travesía y que intentó perderlo de vista, pero el sujeto finalmente la alcanzó y la golpeó hasta dejarla inconsciente. Tras eso, la habría arrastrado durante varios metros presuntamente con intenciones de someterla sexualmente.

El comandante Daniel Larraburu, del Escuadrón 35 de El Bolsón, quien estuvo encabezando la búsqueda de la joven turista, confirmó que al momento de ser hallada Emma Kevki presentaba "un estado de shock postraumático medianamente importante" y afirmó que la chica dio una minuciosa descripción de su agresor. "Lo describió perfectamente bien, con su fisonomía completa y con detalles de lo que sucedió hasta el momento de ser golpeada".

El jefe de Gendarmería no confirmó la existencia o no de una violación, ya que esas precisiones "deberá proporcionarlas la Justicia según avance la investigación". Sin embargo, describió que la jovencita había sido "golpeada salvajemente".

De acuerdo con las lesiones visibles que presentaba la turista, tenía "muchísimos moretones y rasguños en todo el cuerpo", además de cortes que podrían ser compatibles con el arrastre de un cuerpo inerte sobre una superficie con palos, piedras y vegetación espinosa como es la zona donde fue hallada la chica.

Según describió Larraburu, la joven se encontraba semidesnuda y buena parte de las heridas cortantes en su cuerpo ya mostraban signos de cicatrización, lo que hizo suponer a los investigadores que llevaba al menos dos días a la intemperie y que el ataque se produjo el mismo día de su desaparición, a poco de haber salido a caminar.

Luego de recibir el primer golpe en la cabeza, aparentemente la chica entró en un período de semiinconsciencia, ya que según relató a los rescatistas sólo recuerda algunos "flashes" del ataque. "Balbuceando, un poco en inglés y otro poco en castellano, dijo que recuerda haber sido arrastrada hasta un sector con agua, como una playa", indicó el comandante. Con esa información, los conocedores del lugar estiman que la chica podría referirse a un blanco conocido como "La Playita" del Cajón del río Azul, donde existe un espacio arenoso entre el bosque.

El rescate se produjo "a unos 100 metros de la senda" de ese recorrido turístico. El helicóptero del Escuadrón 35 la trasladó hasta El Bolsón en horas del mediodía de ayer.

Por la tarde se supo que la joven había evolucionado favorablemente, aunque desde la dirección del hospital de El Bolsón aclararon que por el secreto de sumario decretado en la causa no se podía brindar información detallada de su estado de salud.

El "Cajón del Azul" es un refugio de montaña ubicado a más de cuatro horas a pie de la zona urbana. A raíz de la denuncia radicada por Néstor Meister, un amigo de la turista domiciliado en El Bolsón, durante tres días una treintena de personas buscó a la chica, entre Bomberos Voluntarios de El Bolsón y Lago Puelo, personal del SPLIF, Gendarmería, Defensa Civil, el Club Andino Piltriquitrón y la Policía de Río Negro. (El Bolsón y Redacción Central)