19/1/12

Lago Puelo: Vecinos del Lote 26 reclaman servicios básicos

Vecinos del Lote 26 reclaman servicios básicos para el paraje

Lago Puelo. Las Golondrinas / Ayer representantes  de la parcela se reunieron con el secretario Labandibar y el Intendente de Lago Puelo Iván Fernández reclamando agua, energía eléctrica y una adecuada asistencia social para las más de 80 familias radicadas en el lugar.

Desde hace varias semanas, los vecinos viven un grave problema, dado que no cuentan con el suministro de agua potable. En el lugar las diferentes familias se manejan con redes comunitarias para abastecerse, pero dada la ausencia total del vital elemento, junto al de otros servicios básicos, se vieron  en la necesidad de  concurrir personalmente al municipio local para pedir respuestas urgentes.

En la oportunidad dialogamos con uno de los referentes, el vecino Damián Paules, quien nos comentó que concurrieron ayer por la mañana al municipio de Lago Puelo donde fueron recibidos por el secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Andrés P. Labandibar y por el propio Intendente Iván Fernández buscando alguna respuesta a la solicitud de servicios mínimos indispensables (agua , luz ,caminos, contrafuegos, etc.) que le habían presentado el pasado 28 de diciembre, y que hasta el momento no tenían ninguna respuesta.

En esa nota presentada, los residentes del Lote 26 concurrieron masivamente a la comuna local para llamar la atención de los gobernantes, buscando una respuesta sobre servicios básicos, elementales que necesitan para vivir de manera urgente: «Instalación de tanques australianos en lugares sensibles, cuestión  para la que creemos deberíamos ser consultados sobre la ubicación de los mismos. Apertura de caminos y mejoramiento de los ya existentes. Instauración inmediata de cortafuegos, acordes al lugar. Además los vecinos le pedimos a las autoridades municipales que intercedan ante la usina local, teniendo en cuenta que en esa dependencia nos manifiestan que con una simple nota emitida por éste municipio instalarían medidores de luz comunitarios, lo que sería un atisbo de solución», detallan los vecinos.

«También solicitamos a las autoridades municipales en esa oportunidad que intercedan ante la DGByP para que se cumpla con la ordenanza Nº381/11, firmada por el intendente Iván Fernández referente a la autorización para el apeo en un radio de 35 metros de toda vivienda o edificación preexistente, factor de seguridad que ordenaría los terrenos donde vivimos», afirmaron.

En relación a la reunión que mantuvieron con los funcionarios municipales, estos le señalaron que «por el momento, las obras de infraestructura vinculadas a  la red de agua, no la van a poder concretar y que se sentirían satisfechos si dentro de cuatro años se pudiera al menos empezar con algo. Sí, por el contario, se comprometieron a instalar reservorios de agua como tanques australianos, los que serían llenados por el aportes de camiones cisterna, manteniendo una frecuencia, dado que la red de agua al lugar no existe como estructura pública, fuera de una manguera precaria de media que llega hasta la puerta del predio y que la mayoría de los días no transporta nada. Otro detalle importante del encuentro fue «el compromiso al parecer del intendente Fernández, relacionado a la instalación de medidores de luz comunitarios, trámite que personalmente el mandatario realizará en los próximos días en la ciudad de Rawson», acotaron los residentes de Las Golondrinas.

Los vecinos en diálogo con El CHUBUT, nos expresaron que «en las parcelas del Lote 26, en los cuatro o cinco últimos años se ha dado un asentamiento masivo; más de 50 familias, sumándose a las ya radicadas hace unos treinta años atrás. La idea que tenemos es que nos tienen abandonados desde el municipio, en algún momento tuvimos la sospecha que la directiva de los funcionarios desde las oficinas públicas fue «para la gente de la parcela 26 nada», ni siquiera la inclusión del Plan Calor con el reparto de garrafas y leña en las épocas de bajas temperaturas, lo que nos hace pensar en un manejo arbitrario, a la vez antojadizo de los recursos que deberían beneficiar y llegar a todos. Hace cerca de un año y medio, por aquí paso alguna asistente social, realizó un relevamiento pero después nunca más supimos de ella…», exclamaron con desilusión las familias que analizaban la situación como un abandono de personas.

Ahora, luego de la reunión mantenida ayer, se abre una nueva esperanza de encontrar soluciones a sus reclamos, teniendo en cuenta el compromiso asumido por las autoridades municipales de Lago Puelo.

Lo cierto es que «El Lote 26», desde hace un tiempo se ha convertido en un lugar densamente poblado donde habitan vecinos pacíficos, respetuosos y muy conscientes de sus derechos. Ellos, se han autoconvocado y unido por necesidades comunes. Conformaron una Pro-Asociacion Vecinal, homologada a través de un registro en libro de actas y demás. Son personas jóvenes, familias con sueños, deseos de progresar y contar con los elementos básicos para vivir…tan simple como eso.

Son 80 familias que en las próximas horas esperan que el compromiso asumido por las autoridades municipales de Lago Puelo se manifieste con obras concretas.

el chubut