19/1/12

Bajó el número de accidentes y extravíos en el Parque Nahuel Huapi

Bajó el número de accidentes y extravíos en el Parque Nahuel Huapi

Estadísticas del grupo de emergencias ICE indican que la peor temporada fue 2006/7

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La merma en los visitantes que concurren a realizar trekking y caminatas a la montaña redujo en forma más que importante los operativos de búsqueda y rescates que están a cargo de los brigadistas del grupo ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) de Parques Nacionales.

En lo que va de la temporada, que oficialmente comienza en el mes de setiembre, sólo hubo 5 intervenciones en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Afortunadamente no hubo ningún caso grave, ya que este verano no se cuenta con el servicio de helicóptero en forma inmediata, porque por efectos de la ceniza los medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que usa el ICE, están en la zona de El Hoyo y Esquel. Asimismo, el helicóptero del Grupo Modena, con excelente desempeño en la zona de montaña, fue trasladado a Buenos Aires.

Temporada difícil, 2006/2007

Las estadísticas de la última década indican que los veranos con mayor número de emergencias fueron el 2005/2006, con 57 salidas; el 2006/2007 con 59 y el 2007/2008 con 58 casos. Al siguiente año la cifra bajó a 37 salidas y en las dos últimas temporadas solo se registraron 31 intervenciones. En todos los casos el mayor número de emergencias tuvo lugar durante enero, el mes en que mayor cantidad de visitantes concurre a los cerros.

El verano pasado hubo 5 emergencias en el cerro López, 4 en la zona del refugio Emilio Frey (Catedral) y cuatro en Mascardi.

En el 2009/2010 la mayor cantidad de salidas ocurrió en la península Quetruihue, aledaña a Villa La Angostura, con 9 casos. Le siguió el Mascardi, con 5 y luego el López, Frey y Laguna Negra tuvieron 3 casos cada uno

Pablo Barrientos (uno de los jefes del ICE), explicó que el grupo logró equiparse con buen material técnico y disponen de camillas con ruedas, equipos médicos de primeros auxilios y también personal muy entrenado.

Asimismo cuentan con dos perros adiestrados para la búsqueda de personas y también con la asistencia del helicóptero, que este verano tiene base en la zona de El Bolsón. Barrientos reconoció que el uso del medio aéreo permitió durante los últimos años agilizar muchísimo los rescates de personas y muchas veces salvó vidas.

río negro