20/1/12

Por críticas de la funcionaria, un juez querellaría a la fiscal de Rawson

Un juez querellaría por injurias a la fiscal de Rawson

Sería en respuesta a críticas de la funcionaria.

El juez penal Alejandro Defranco contestó las duras acusaciones de la fiscal Graciela Suárez García.

El juez penal de Trelew Alejandro Defranco reveló ayer que junto con su abogado está evaluando “seriamente la posibilidad concreta” de iniciarle una querella por injurias a la fiscal general de Rawson Graciela Suárez García, quien en recientes declaraciones lo trató de “caprichoso y falaz” acusándolo de no asistir –por cuestiones de mera comodidad- a las audiencias de control de detención y a otros trámites judiciales a la ciudad capital, todo lo cual representa para ella “una vergüenza institucional”.

En diálogo con Jornada, Defranco dijo que “en cuanto a esas manifestaciones yo estimo que constituyen una reacción espasmódica, es decir, una reacción apresurada ante un malestar por una situación concreta que podría charlarse, podría dialogarse, por lo que no voy a contestar en lo personal a ese agravio”.

Sostuvo que “existió y es cierto, y de hecho estoy evaluando los pasos legales a seguir respecto de ese agravio. Creo igual que lo más importante, más allá de esta disputa personal, es aclarar, sobre todo a la población de Rawson, cuál es el problema real”.

Sin caprichos

Continuó diciendo que “la decisión, como presidente del colegio de jueces, en particular por la sección de Trelew, no fue una decisión caprichosa de Alejandro Defranco. Fue una decisión que yo hice saber al director de la oficina, pero tomada en conjunto con los jueces penales colegas que estaban presentes, algunos no estaban y ni se enteraron del asunto. Fue que los controles de detención de los fines de semana no se iban a hacer en Rawson. Y acá viene otra aclaración: audiencias en Rawson hacemos todos los días. Las audiencias programadas, de apertura de investigación o las audiencias preliminares, debates, se están haciendo”.

“Los jueces –puntualizó- ya conocemos por el calendario cuándo nos toca ir a Rawson. Por lo general, se juntan tres o cuatro audiencias juntas y voy yo o irá un colega pero todos los días se hacen”.

“Lo que no se van a hacer más –advirtió Defranco- son los controles de detención en Rawson. Y esto obedece a una circunstancia que es real, es comprobable, por lo tanto debo contestar que no soy un mentiroso porque el hecho de ir a Rawson a hacer un control de detención por ejemplo un domingo implica movilidad, es decir, que el juez se traslade a Rawson con un chofer, no es cuestión de comodidad porque uno no maneja sino por cuestiones de riesgo de trabajo; tiene que viajar el defensor, salvo que alguien pretenda que las audiencias se hagan sin defensor; tal vez tenga que viajar la víctima si es de acá o algún familiar del imputado si el imputado es de Trelew; tiene que viajar un empleado, que es el que toma las audiencias; tiene que viajar el director o el subdirector de la oficina para abrir la sala; tal vez tenga que viajar algún custodio, algún policía para custodiar al detenido, es decir, ya estoy contando a seis o siete personas que deben trasladarse a Rawson contra, si es a la inversa, sólo la fiscalía o el detenido y el detenido tendría que viajar hasta acá”.

“Si vemos una cuestión de número y de gastos, no sólo de gastos económicos sino de insumos de personal, de tiempo, ya en ese sentido es más oneroso ir para Rawson que venir para acá”, añadió.

Es en Trelew

“En segundo lugar –prosiguió- el asiento natural del juez, y esto no es pedantería ni nada por el estilo, es Trelew. El despacho mío está en Trelew. Acá tengo mi computadora, tengo mi biblioteca, tengo mis cosas. Si yo tengo que tomar una decisión luego de una audiencia, tenemos que resolver e ir a la sala nuevamente a leer o a manifestar qué hemos resuelto, tengo que venir a mi despacho, consultar mis libros, consultar jurisprudencia, consultar el Código, etc., etc., cosa que en Rawson no tengo lugar adecuado para hacerlo”.

“La oficina de Rawson es otro problema ya que no tiene un despacho para los jueces. Tenemos que resolver en la cocina, por no decir resolver en el baño. Y todas esas cuestiones hacen que no estemos más dispuestos a ir a Rawson a hacer controles de detención”, explicó.

“Creo que es una decisión razonada y razonable. No fue una decisión a las apuradas, no fue una reacción de alguien que cómodamente en su casa decide no ir por un capricho. Y le digo más: estamos viajando todas las semanas, todos los meses, uno a Esquel, un juez a Madryn, otro juez a Comodoro, a hacer debates. Cómo no poder ir a Rawson que estamos a veinte kilómetros. Jamás se le exigiría al ministro de Economía que salga de su despacho y vaya a Cholila a ver si anda un cajero automático, por ejemplo. ¿Por qué a un juez se le está exigiendo o se está cuestionando que no quiera ir a hacer un control de detención a Rawson cuando se están dando las razones para ello?”, se preguntó.

DIARIO JORNADA