20/1/12

La abogada de “Coco” Garrido habla sobre la nueva instancia que se abre por homicidio

Marina Schifrin analizó la causa Guillermo Garrido

EL BOLSON: Al cumplirse un año de la muerte del joven Guillermo “Coco” Garrido, la abogada de la familia dijo a EL CHUBUT que “ahora comienza una nueva instancia porque hablamos de homicidio”.

“La causa a partir de la pericia que hicieron hace muy poco los peritos de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, La Plata, donde se concretó una re-autopsia, una reconstrucción del hecho y demás, la causa cambio de carátula ahora se llama homicidio, antes se llamaba muerte dudosa. Estamos en plena etapa de instrucción ahora se están haciendo nuevas pericias, con restos del cadáver de de Guillermo Garrido para determinar con mayor precisión todo lo que ya se determinó, que fue golpeado, por el que murió, que lo asesinaron de un golpe”.

“Va a ser difícil encontrar los autores materiales del homicidio -sostuvo la abogada-, hay encubrimiento, hay otros delitos. Pero reitero va a ser muy difícil en este homicidio encontrar al autor material, porque la Policía cuando comete delitos, digamos en un espacio cerrado cuando es una comisaria, un calabozo, no hay testigos civiles, y funciona entre ellos un pacto corporativo. Y bueno estamos viendo. En estos momentos a cargo de la causa esta otro Juez el doctor Lozada, dado que el juez Calcagno fue apartado por la Cámara del Crimen”.

“Tuvimos muchos inconvenientes en la causa, con el juez Ricardo Calcagno no tuvimos la posibilidad de acceder al expediente cuando lo solicitamos, se nos negó, hubo también muchas irregularidades dado que la autopsia fue incompleta, no tuvo el rigor que hay que tener, sin seguir las pautas que establece la medicina, no se hicieron los análisis toxicológicos, no se realizó lo que realmente se tenía que realizar y por eso, en los primeros momentos es cuando se pierden las pruebas. Además la poca celeridad de la justicia por la causa en los primeros dos meses, enero y febrero del año pasado, todo jugó en contra”.

“Me parece fundamental que al cumplirse una año de la muerte de Guillermo Garrido la comunidad se manifieste con una marcha en apoyo a la familia, se informe, se movilice… es casi fundamental. La Justicia es parte de una sociedad, es una práctica social es una construcción social, no es algo que tenemos en el pedestal. Es algo que debe ser construido en el devenir político y social de una comunidad, la que la tiene que controlar, analizar, debatir y la que tiene que presionar para que avance, pensemos que las causas contra la policía o contra el poder como en este caso es donde se pone a prueba la independencia del Poder Judicial. Y esa independencia sin dudas cuesta”.

Consultada luego la abogada de la familia Garrido sobre algunos cambios que le gustaría que se concreten, nos hablo de “la necesidad de crear a la brevedad posible en Río Negro una Policía Judicial que trabaje con los jueces, aparte de la que trabaja en las calles. Tener un cuerpo independiente que no tenga complicidad con la policía (causas de derechos humanos). Acá sin ir más lejos en la causa de “Coco” Garrido, los primeros que investigaron…fue la propia policía, que es la asesina, así tenemos el encubrimiento regalado, servido se puede decir. Esta es una reforma que piden los organismos de Derechos Humanos y me parece más que positiva”, acotó Schifrin.

Por último, la profesional nos habló del juez Martín Lozada quien en estos momentos tiene la causa Garrido, “es un profesional muy formado, muy preparado, tiene un doctorado en el extranjero, es una persona que tiene una visión muy acabada del Derecho, completa. Tiene una visión profundamente vinculada al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos y eso es lo que puede permitir tener otro tipo de análisis; y por otro lado, ha demostrado una conducta personal destacada y no le ha temblado el pulso cuando tuvo que proteger a la policía».

EL CHUBUT