13/1/12

Reporte Incendio en El Hoyo: 13 de enero

Incendio Puerto Patriada – Reporte 10

Fecha del Reporte: 13 de enero de 2012

Hora del Reporte: 13:00

Situación del incendio

El perímetro del incendio no registró avances durante toda la jornada del jueves 12 de enero. De acuerdo a las estimaciones realizadas mediante el sistema de evaluación de peligro, la lluvia caída ha sido suficiente para humedecer la vegetación fina, sin embargo, los combustibles medios y gruesos continúan disponibles para arder.

Existen numerosos puntos calientes, algunos en el interior del incendio y otros en los bordes del mismo. En la tarde del jueves se observaron reactivaciones principalmente en una zona del cordón derrumbe, y en la zona de puerto patriada pasando el camping El Faro. Sobre estos puntos trabajaron brigadistas e hizo lanzamientos el avión cisterna.

Los trabajos realizados consisten en la localización de puntos calientes, su enfriamiento y la construcción de líneas cortafuego con herramientas manuales alrededor de los mismos.

Hoy se desplegaron 50 combatientes, quedando 14 en descanso en la localidad de El Hoyo. El despacho se realizó a las 10 de la mañana, con el fin de facilitar la localización de puntos calientes por la emanación de humo. Los sectores de mayor peligro son: Puerto Patriada, desde el camping El Faro hacia arriba por la ladera del Pirque; el Desemboque, desde el río Epuyén hacia la cima del cerro Currumahuida; zona de la laguna Los Alerces hacia Puerto Patriada; y extremo sur del cerro Pirque. Asimismo, se realizaran recorridas por los distintos sectores. Las dotaciones de Bomberos Voluntarios se mantendrán en apresto para eventuales emergencias. Durante la mañana de hoy replegó personal del SPMF de la Zona Sur (Brigadas Corcovado, Trevelin, y Esquel).

Situación meteorológica y peligro de incendios

Para el día de la fecha, se esperan máximas que superaran los 31 grados y vientos moderados, entre 15 y 25 km/h de direcciones variables. Con el aumento de la temperatura registrado en las últimas jornadas, se ha alcanzado nuevamente la disponibilidad de ignición de la vegetación fina, implicando que el grado de peligro de incendios adquiera características de extremo.