16/1/12

Sobre el brigadista rescatado por helicóptero de Lago Escondido

Debieron rescatar de un cerro a un brigadista de Iguazú

Además confirmaron que hubo otros heridos durante la lucha por apagar el incendio en El Hoyo.

El sábado, a pesar de que los distintos servicios de manejo del fuego que aún trabajan en el lugar desplegaban sus actividades más distendidos y en base a indicaciones planificadas para seguir las tareas de extinción del amplio perímetro que abarcó el fuego, se sucedían reuniones de las máximas autoridades provinciales y municipales. Es que además de atender situaciones de pobladores afectados por la emergencia ígnea se informaba de la situación de un brigadista con una afección que le impedía movilizarse y que se encontraba en la cima de cerro Currumahuida, una de las últimas líneas donde el fuego presentaba signos de actividad.

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, fue informado por personal de la Dirección de Bosques y Parques y, junto al intendente Mirco Szudruk y Evaristo Melo, director de Defensa Civil, decidieron la intervención de un medio aéreo para una rápida evacuación.

En menos de una hora se realizó el vuelo en helicóptero designando a Juan Salinas, personal de Parques Nacional Alerces, para que ubicara un helipunto GPS para el descenso. El vuelo se realizó inmediatamente y se logró rescatar a Martín Morales, brigadista de Parques Nacionales de Iguazú. El brigadista fue trasladado en ambulancia al hospital de El Hoyo donde se repuso sin secuelas. Los médicos informaron que el brigadista había sido afectado por stress y agotamiento muscular, lo cual causó una lesión en el aductor que le impedía movilizarse a causa de severos calambres.

Manuel Peralta, director de Bosques y Parques, se refirió al estado de los integrantes de las brigadas tras el despliegue para sofocar el incendio que afectó más de 4 mil hectáreas. “El brigadista Morales, de Iguazú, ya se encuentra bien. Su afección se debió al intenso trabajo en el Currumahuida”, indicó.

Y en este sentido agregó que “los recursos humanos en general están todos muy bien, lo que es destacable en un incendio ampliado de comportamiento extremo (un hecho parecido significó el deceso de 6 brigadistas en Chile). El plan Nacional de Manejo del Fuego destinó un especialista en meteorología, el que cada noche al revisar el plan operativo alertaba e instruía a los jefes del operativo de las condiciones previstas para el otro día, cuestión que fue muy tenida en cuenta, ya que el clima imperante comprometía riesgo para las personas y los bienes. Hay que subrayar la profesionalidad de los jefes que ordenaban desplazamientos de cada brigada porque había que trabajar en tres frentes simultáneamente: el fuego, las casas, y los miembros de cada brigada. Desde este punto de vista el operativo es destacable”.

Sobre las consecuencias de las intensas jornadas de trabajo mencionó que “hubo secuelas menores, disloque de un tobillo de un brigadista del Plan Nacional de Manejo del Fuego de Córdoba, quemadura de tercer grado en una mano que le ocasionó el contacto con el caño de escape de una motobomba Guayak en funcionamiento a un brigadista de Chubut, y otro tuvo una afección ocular de importancia con el golpe de una rama en momentos que se había sacado las antiparras, por lo que hubo que vendarlo y pasarlo a tareas de logística en la base de operaciones. El problema más común fue afección ocular determinada por el intenso humo y otras, todas atendidas con eficacia por la organización a través del área de salud del lugar”.

También comentó que “se destacó el área de Salud, que debió disponer atención psicológica a la brigada de Parques Nacionales que estuvo involucrada -por la cercanía- con la caída del avión hidrante. No fue menor el operativo de rescate del piloto del avión siniestrado que fue atendido y derivado al Hospital de El Bolsón donde se recuperó satisfactoriamente. Es destacable también la actitud de los camaradas de vuelo que siguieron trabajando en sobrevuelos de alto riesgo para asegurar los tiros de agua sobre las llamas en momentos de fuego descontrolado”.

Salvar los alerces

Peralta también hizo alusión al trabajo que se realizó para salvar un determinado sector: “El personal de Parques Nacionales y una brigada de Corcovado al mando de su jefe de base, destinada a la contención del fuego en el área de la laguna Alerce, se vieron varias veces comprometidos por el fuego de comportamiento extremo por la velocidad del viento de altura. La misión era específica: tratar de salvar el puesto y los ejemplares de alerces que rodean la laguna homónima. El objetivo se cumplió en un 90 por ciento y ese reducto de especial interés para la conservación de la especie quedó a salvo”.

Las críticas

En relación con las críticas recibidas fue preciso al sostener que “debe haber errores seguramente, ya que este incendio ampliado involucró a más de 300 hombres en línea de ataque, y bomberos voluntarios de toda la provincia. Pero la estrategia de combate y organicidad para afrontar un evento de este tipo está determinada por ley. No olvidemos que allí están contenidas las misiones y responsabilidades de cada integrante del Sistema Provincial de Manejo del Fuego que depende jerárquicamente de la Dirección de Bosques. Hoy, cuando el incendio todavía no terminó, es al menos imprudente señalar responsabilidades. La organización que involucra al Plan Nacional de Manejo del Fuego y las distintas jurisdicciones intervinientes, cuando finalmente el incendio se da por controlado, producen un informe con todos los aspectos organizacionales, se repasa el comportamiento del fuego, y la forma de los distintos operativos dispuestos. Allí y para no repetir errores, si los hubiera, se formulan los señalamientos que son tomados en cuenta”.

Agregó además que “también se revisa la actuación general. No olvidemos que tanto la provincia como el municipio dispusieron rápidamente de todas los medios disponibles y atendieron los requerimientos que significan la atención de un incendio que fue provocado cuando los índices de peligro de incendios estaban en el pico extremo en todas sus mediciones (vientos, temperatura, humedad, déficit de lluvias) al punto tal que el Plan Nacional informó que estuvimos en alerta meteorológico por estos indicadores varios días”

DIARIO JORNADA

nota relacionada