16/1/12

El Hoyo: Se retoma el ritmo habitual

El Hoyo retoma su ritmo habitual

En conferencia de prensa desde El Hoyo, el Ministro de Gobierno Javier Touriñan, junto  al intendente Mirco Szudruk, brindaron este viernes un panorama de situación del incendio bajo control, los avances de  la investigación que buscan determinar los responsables de la autoría del siniestro, al tiempo que invitaron a los turistas a disfrutar del paraíso cordillerano” la Comarca Andina” ya que no existen riesgos inminentes que lo impidan.

La Comarca Andina, y en especial la localidad de El Hoyo luego de una semana de incendios, recupera su ritmo de vida habitual, con todos los servicios básicos restablecidos, el paraíso cordillerano invita  a los turistas a vacacionar en la zona y le da la bienvenida a quienes eligieron el destino para pasar unas maravillosas vacaciones, y disfrutar de un sin fin de propuestas naturales, culturales y recreativas.

En el caso de El Hoyo, uno de sus más bellos circuitos, Puerto Patriada, también está abierto para recibir los visitantes, es importante indicar que la costa del lago no fue alcanzada por el incendio, y que parte de sus bosques aún conservan el verde natural, a pesar de que el paisaje en parte haya cambiado su fisonomía afectado por el fuego, el destino nos invita a disfrutar, abrazar y reflexionar entorno a la relación del hombre y el bosque.

Respecto a la situación del incendio el Ministro Touriñán volvió a destacar la tarea realizada por quienes trabajaron en la zona, ya sea desde la función organizativa, operativa, de los brigadistas, bomberos y vecinos auto convocados y organizados en la emergencia. Al tiempo que remarcó que el operativo “El sistema funcionó, y en la inmensidad de la emergencia, solo se perdieron 7 viviendas, no hubo heridos salvo dos o tres accidentados, y no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas”.

Sobre la situación actual, el funcionario manifestó que “si bien no está apagado el incendio, está controlado y no existe ningún tipo de riesgo inminente para el turismo que puede seguir acercándose a la comarca y disfrutar de las bellezas de la región, por lo menos lo que quedó luego del incendio”.

Así mismo reiteró que si bien quedan focos calientes, no existen riesgos, y que en la zona continúan trabajando entre 50 y 60 brigadistas.

El ministro agregó que “no hay riesgo para la gente, turistas y habitantes”, al tiempo que adelantó que “la zona de Patriada va a quedar habilitada entre hoy y mañana. También se ha podido restablecer la energía a través de la reparación de la red troncal que fue quemada y hoy se continuaría con las dos líneas secundarias de Puerto Patriada y Desemboque”, precisó.

El funcionario provincial solicitó a quienes circulan por la zona tomar todos los reparos posibles a la hora de circular por la zona: “Lo que pedimos es precaución para quienes circulan porque va a haber máquinas trabajando y queremos evitar accidentes”.

Investigación

El ministro Touriñán, remarcó la decisión del Gobernador de la provincia Martín Buzzi de avanzar “hasta las últimas consecuencias” con la investigación del hecho y resaltó los importantes avances conseguidos en materia investigativa. Resaltó que “las dos vías de investigación terminaron en el mismo punto”, haciendo alusión a las investigaciones llevadas adelante por la Policía provincial, por un lado, y la Gendarmería nacional, por otro.

Intendente agradecido

Por su parte el intendente Mirco Szudruk, valoró el trabajo de todos los organismos, instituciones, vecinos y colaboradores que intervinieron en la emergencia, como así también el gesto del Gobernador del Chubut Martín Buzzi de instalarse en la localidad con parte del gabinete provincial y mantener una comitiva en el lugar, trabajando una vez superada la situación de emergencia.

El intendente al valorar el trabajo de todas las personas que combatieron las llamas, recordó que en los momentos más críticos de este gran incendio hubo en forma simultánea en los distintos parajes, “unas 200 casas jaqueadas por el fuego, por lo que es posible que alguna persona no haya tenido un camión cisterna en su casa”.

“Yo creo que desde la coordinación de defensa civil municipal, los organismos de la provincia y los vecinos, todos  trabajamos en forma coordinada, hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos, yo creo que si esto no hubiese sido así, las perdidas hubiesen sido muchísimas más, hay 7 casas quemadas y tenemos que agradecer que no tuvimos pérdidas humanas “, sostuvo Szudruk.

EL CIUDADANO