25/1/12

Un año, un dolor que solo es mitigado por la lucha por la toma de conciencia: Aniversario de la muerte de los mochileros en El Bolsón

A un año, dolor y lucha

Miércoles 25 de Enero de 2012 12:54 - 262 Lecturas.

accidenteelbolson2Los padres de los jóvenes fallecidos en El Bolsón escribieron una carta al cumplirse un año de aquel fatal día.Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación escribieron una carta a los padres alentando su lucha por "memoria, verdad y justicia". Foto archivo.

Carta de los padres

A un año, el  25 de enero de 2011 en la localidad de El Bolsón, en el  que nuestros queridos hijos fueron arrebatados de nuestra vida, cuando les fue quitada toda oportunidad  de disfrutar de su juventud y de un futuro prometedor ya que por el desaprensivo e indolente accionar de Francisco Chávez, quien desprecio la vida suya y la de los demás, conduciendo alcoholizado, con el coche en malas condiciones, sin luces evitando un control policial, dándose a la fuga los atropello por atrás al cruzarse de carril dejándolos tendidos, no prestándoles auxilio y al darse cuenta  intentó darse a la fuga.

Ahora a nosotros, el silencio nos encoge y estruja nuestros corazones, nunca más sus risas, sus charlas, solo silencio, el más profundo y terrible que existe.

El señor Chávez a pesar que pueda purgar con prisión su irresponsabilidad, estará con la posibilidad de recomponer su vida y así queremos que sea, en cambio nuestros hijos no volverán, nos quedarán sus fotos, sus videos, sus recuerdos. También se ha ido para siempre aquella posibilidad de que se casen y nos den nietos, quienes serían la alegría de nuestra madurez, todo eso se acabó.

A pesar del dolor que nos da cada día el recordar el motivo de sus muertes, asesinados, queremos devolver, como lo harían ellos, a la sociedad una respuesta basada en la ayuda y la protección ante estos delitos viales, por eso nosotros intentamos a través de “La Noche sin Alcohol en El Bolsón” y todo aquello que podamos implementar más adelante, parar educar y prevenir sobre la responsabilidad de la ingesta de alcohol u otros agentes alterantes (drogas) y sus consecuencias.

Además de invocar la responsabilidad individual, también pedimos con todo derecho, que nuestros gobernantes dicten leyes claras que protejan a las personas que son víctimas de estos hechos y que sancionen con severidad los mismos porque se pierden vidas, únicas e irremplazables.

También pedimos a Jueces y Fiscales, quienes tienen el poder de cambiar estos hechos dando un fallo ejemplar y así dar un punto de inflexión en el tratamiento de estos delitos.

Queremos además que la policía no caratule más estos hechos como accidentes, queremos que sean caratulados como siniestro o hechos viales, ya que los mismos a través de la justicia  y de las las pericias determine que si lo fue o no.

Muchas veces pensamos porque sucedió esto, si los chicos eran responsables, personas comunes tratando de disfrutar de esos hermosos lugares, llevaban 21 días de hermosos recuerdos que se tornaron en una ida sin vuelta, sin despedida, solo tristeza.

Creíamos que esto nunca podría ocurrirnos, pero pasó y a cualquiera le puede pasar.

Por eso es que todos debemos luchar, para que esto no lo sufra mas nadie y para ello debemos ser responsables y exigir responsabilidad de quien no lo sea y si así lo requiere pedir la sanción que merezca a través de la autoridad pertinente, es la única manera de cuidarnos y quejarnos de manera responsable, no violenta, usar los medios de comunicación y organizarse y  no creer que “a mi no me va a pasar” .

Es de mencionar que todo esto no seria posible sin la ayuda de los Concejales y en especial del Concejal Raúl García que tomó nuestra propuesta e impulsó siendo aprobada por unanimidad por todos los Concejales.

También la fuente de nuestra propuesta La Mesa 6 de Septiembre, quienes implementaron “ La Noche sin Alcohol “,  en Bariloche,  a raíz de una tragedia similar, a la cual solicitamos ayuda y encontramos una serie de personas tan comprensivas, cálidas y humanas que siempre nos han ayudado,en especial a a Silvia Paz,  Julio González y señora quienes siempre nos han abierto su casa.

También al Sr. Julio Ambrosio y la Fundación Estrellas Amarillas, que nos ha apoyado y asesorado.

Y a todos los personas de El Bolsón, en quienes siempre encontramos una respuesta válida y comprometida.

A todos muchas gracias de todo corazón.

Madres y padres de los jóvenes asesinados por Francisco Chávez: Nehuen Marino (17), Eugenio Tretyakov(18) y Juan Enrique Schott (17).

Monetti, María Cristina                        

Timofeyeva, Olha                                

Hernanz, María Cristina

Marino, Pablo                                         

Tretyakov, Vasyl                                 

Schott, Enrique Esteban

Memoria, Verdad y Justicia para Nehuen, Eugenio y Juan Enrique

Queridos Cristina y Pablo, Olha y Vasyl, María Cristina y Enrique.

Quiero hacerles llegar en este primer aniversario de la pérdida de Nehuen, Eugenio y Juan Enrique, un abrazo enorme y toda nuestra solidaridad por este triste año que han debido transitar.

Ha sido un año de desconsuelo, pero ha sido un año de lucha fecunda, de permanente recordación de los chicos, de innegables logros en el avance de la causa por tan crueles homicidios, y en la difusión de una problemática que abruma a toda la sociedad.

El alcohol, la desaprensión, la insolidaridad, la consiente violación lisa y llana de la ley, son algunas de las causas que provocan estas irreparables muertes. Y Uds. con su lucha han contribuido a la difusión y debate de una asignatura que esta sociedad sin duda tiene pendiente.

Vemos muchos Chávez en las calles cotidianamente, pero no siempre actuamos con el compromiso social que debe tener toda sociedad madura que se precie de tal.

La lucha por Nehuen, Eugenio y Juan Enrique que Uds. vienen llevando cosecha significativos frutos, a través de medidas que se toman, a través de resoluciones judiciales que acompañan, con eventos como "La Noche sin alcohol", con manifestaciones artísticas de primer nivel como la del grupo JEN y de esa enorme artista llamada Olga.

Todos esos logros, no tengan dudas, son orgullo de sus hijos, que, estoy seguro, los observan con la satisfacción de ver a sus padres peleando hasta su último aliento por Verdad, Memoria y Justicia para ellos.

Un abrazo enorme en nombre mío y del equipo. Y sepan que contaron, cuentan y contarán con nosotros.

Buenos Aires, 25 de enero de 2012

Alberto Linares

María C. Lavezzari

Xavier Oñativia

Raquel Mac Donald

Unidad de Intervención en Victimología

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Presidencia de la Nación