14/2/12

ÁREA PROGRAMÁTICA ESQUEL- Calendario Nacional de Vacunación 2012

MINISTERIO DE SALUD - ÁREA PROGRAMÁTICA ESQUEL

Rivadavia 826 - Esquel Chubut - Te: 02945 450923 - Fax: 451422

Esquel, 14 febrero 2012

Gacetilla de Prensa.

Calendario Nacional de Vacunación 2012

Promueven el conocimiento de las nuevas vacunas

14 febrero 2012, Esquel. El Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut promueve el conocimiento de las nuevas vacunas incluidas en calendario nacional y la vacunación para los alumnos que ingresan a primer y sexto grado.

La Jefa de Departamento de Programas del Área Programática Esquel, Dra. Liliana Bogni indicó que el objetivo de la presente campaña es dar a conocer el nuevo calendario de vacunación, debido a que se han agregado nuevas vacunas y refuerzos que las libretas sanitarias de los niños nacidos con anterioridad al año 2011 no las incluyen: “El calendario se movió en los últimos tres años y se incluyeron las vacunas Neumococo (contra la neumonía y meningitis), VPH (para prevenir el cáncer de cuello de útero), Triple Bacteriana acelular (refuerzo de tétanos, difteria y pertusis) y Antigripal (contra cepas estacionales). Los padres pueden creer que la libreta esta completa, pero en realidad como las nuevas vacunas son posteriores al nacimiento de su hijo no figuran en su libreta”. De esta manera Bogni señaló la importancia que las familias puedan consultar en los hospitales y centros periféricos cuáles son las vacunas nuevas y a qué edades deben aplicarse.

Esquemas de vacunación completos

Al referirse a las vacunas que se colocan en varias dosis, la Dra. Bogni resaltó el pedido a los padres para que revisen qué vacunas tienen los niños de dos años y cuáles tienen los adolescentes para confirmar si poseen el esquema completo de vacunas: “Las primeras dosis de las vacunas BCG y Hepatitis B se colocan antes de salir de la sala de maternidad y en los primeros meses de vida del bebé cuando se realizan los controles médicos y se van completando los esquemas, pero después algunos padres no vuelven y no se cumple con la tercera dosis ó los refuerzos, entonces no se completa el esquema de vacunación”. Además destacó que la principal estrategia para controlar la aparición de las enfermedades infecciosas es la vacunación en el tiempo indicado y en forma completa, tal como se presenta en el calendario de vacunación.

Vacunación de los niños de 6 y 11 años

Respecto a la vacunación de los niños que ingresan al sistema educativo, la Dra. Bogni puntualizó que cada año el Ministerio de Salud de la provincia intensifica la campaña de vacunación previo comienzo de las clases para evitar la transmisión de las enfermedades infecciosas en forma masiva en las aulas: “si los niños se vacunan con anticipación el organismo tiene tiempo suficiente para generar las defensas correspondientes, previendo la transmisión de enfermedades infecciosas cuando comienzan las clases. Las familias tienen que presentar en la inscripción final de los niños a la escuela la libreta sanitaria y todos los certificados de vacunación que hayan recibido en los centros hospitalarios”.

Todos los niños que ingresan a primer grado (6 años ó incluso a partir de los 5 años y medio) deben estar previamente vacunados con la Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétano y tos convulsa), Triple Viral (contra la rubéola, sarampión y paperas)

y Sabín (contra poliomielitis infantil). Por su parte, las niñas nacidas a partir de enero del 2000 deberán colocarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HVP) para prevenir el cáncer de cuello de útero, y todos los niños y niñas que ingresan a sexto grado (11 años) tendrán que recibir la vacuna Triple Bacteriana acelular (refuerzo de tétanos, difteria y pertusis); también es un momento que se aprovecha para revisar y completar los esquemas de las vacunas faltantes.

Responsabilidad de los padres

La Dra. Liliana Bogni recordó que la vacunación ya no se realiza masivamente en las escuelas, sino que es responsabilidad de los padres acercarse al hospital o a los centros de salud para acompañar a su hijo a vacunarse. En este sentido aclaró que desde hace unos años se trabaja promoviendo un cambio de paradigma que busca fortalecer el rol y la responsabilidad de los padres con sus hijos, ya que si los padres llevan a sus hijos a los centros de salud pueden, entre otros beneficios, recibir información acerca de cada vacuna, realizar consultas especificas sobre el crecimiento del niño, consultar sobre hábitos saludables, atendiendo al acompañamiento, la contención y la salud integral de los niños.

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación trabajan en conjunto para que certificar que todos los niños reciban sus vacunas previo ingreso al año escolar. En cada escuela los docentes y encargados de las inscripciones solicitaran las libretas y certificaciones de vacunación a los padres. Durante el año los agentes sanitarios revisan los registros de los hospitales y corroboran la documentación enviada desde las escuelas, comprobando que todos los chicos de la provincia tengan aplicadas las vacunas.

Hospitales y centros de salud. Vacunas obligatorias y gratuitas

Es importante recordar que todas las vacunas que se incluyen en el calendario son obligatorias y gratuitas, es decir que están disponibles y al alcance de toda la población en todos los centros de salud. El Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut garantiza la disposición de las vacunas y el asesoramiento de los agentes sanitarios en cada hospital zonal, rural ó centro periférico de cada localidad. Los padres pueden acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio en sus horarios habituales de atención para realizar la consulta y el pedido de vacunación.