2/3/12

Apreciaciones sobre el gobernador Buzzi

Otro estilo de conducción

Por: Néstor F. Beleiro

Después de cinco décadas un gobernador de Comodoro volverá a estar política e institucionalmente en el máximo sillón de la provincia. Será hoy cuando Martín Buzzi dé inicio al período de sesiones ordinarias en la Legislatura chubutense.

El comodorense, en pocos meses de gestión, empezó a  romper el alambrado -impuesto por la gestión anterior- que mantenía aislada a la provincia del Chubut con el gobierno nacional. También se descabezó oportunamente la cúpula policial y dispuso la búsqueda de soluciones rápidas e integrales para los pobladores aislados de recursos en toda la provincia.

Uno de los ejes centrales de su discurso en la Legislatura será la implementación de la reforma política que incluirá un salto cualitativo con el voto electrónico. La “seguridad pública sin represión” será otro de los puntos salientes. Para finalizar su alocución, seguramente hará una irrestricta defensa de los recursos naturales.

Desde diciembre el gobernador ha profundizado su estilo de conducción del poder, donde en medio de tanta pirotecnia cruzada, la institucionalidad es lo que en definitiva va consolidando su gobernabilidad.

Dispone de la aprobación y de suficientes recursos económicos y simbólicos para llevar adelante su gestión Es decir que se  está marcando el rumbo de la política de la provincia, donde conjuga el acompañamiento de la voluntad popular con poder real, al menos por hoy. El gobernador expresa que sabe que el Gobierno no es el Estado, sino simplemente la administración de las cosas.

La patria contratista resignó -por el momento- los intentos desestabilizadores ante la peculiar fortaleza de la concepción del poder armado por quienes llegaron el último diciembre a Fontana 50, puesto que no le interesa apropiarse de los aparatos ni disciplinar con el manejo de la chequera al resto del peronismo. Eso es lo que confiesa con sus actitudes.

Cierto conglomerado político-económico sintió como un mensaje la frase “somos un gran coro donde no existen los solistas”. Y  Buzzi lo está haciendo, profundizando un modelo de conducción que se diferencia de otros modelos.

Desde la presidencia de la OFEPHI, el chubutense se posicionó  en el escenario nacional, siendo protagonista en la batalla que lleva adelante la Nación contra los intereses de YPF.

De más está decir que  Julio De Vido es uno de los hombres de mayor confianza de la Presidenta y que por esta razón Martín Buzzi fue el elegido para llevar adelante la lucha -a través de la OFEPHI- contra las petroleras que dejaron de invertir en el país.

LOS VINCULOS

La sintonía con la presidente Cristina Fernández hizo que Chubut recuperara su lugar a nivel nacional. El chubutense marca la cancha en el país real con brillo propio y no con una afiebrada candidatura presidencial.

Buzzi deberá  reconstruir los vínculos de integración con Río Negro y Santa Cruz. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en su visita a la provincia no dudó en afirmar que junto a su par de Chubut se convertirán en los líderes indiscutidos de la Región Patagónica.

Recordando una frase de un líder político, el  dirigente Lorenzo Pepe reflexionó en su paso por El Maitén que “cada uno de los peronistas tiene en la mochila el bastón de mariscal; hay que saberlo usar porque no todo el mundo llega en el peronismo, y si Buzzi escucha a la gente, puede utilizar ese bastón, pero debe escuchar a todos”.

A través de varias columnas, hemos puesto en valor que el gobernador haya interpretado claramente el mensaje de las urnas en el último proceso electoral, donde se repartió el poder en la provincia sepultando el liderazgo hegemónico de una sola persona. De esta manera, el comodorense decidió apostar a una construcción colectiva, combinando los recursos naturales con los conocimientos de las personas.

Hoy comienza una nueva etapa en la vida democrática de los chubutenses, donde no hay ni habrá lugar para un discurso único relegando las reglas de la vieja política, apostando a instalar una democracia verdaderamente participativa. Ojala el gobernador siga en camino.

EL PATAGÓNICO