2/3/12

Prensa Senadora Di Perna: Problemático proyecto sobre participación en la ganancias empresariales de los trabajadores

Di Perna presentó su proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias.

El debate sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas a raíz del proyecto de ley que genera controversia en la Cámara Baja, ahora podría trasladarse al Senado gracias a la iniciativa de la Senadora di Perna.

La Legisladora indicó que “Cuando analizamos los cuatro proyectos que existen en la Cámara de diputados encontramos que la versión de Recalde era la mejor. Por ello decidí presentar una iniciativa muy simzilar con pequeñas modificaciones. Me parece oportuno que, sin dejar de reconocer el avance que ha habido en diputados, intentemos hacer nuestro propio camino en el Senado. Una media sanción en una u otra cámara puede ser de gran impulso para que esta medida se concrete en beneficio de los trabajadores”.

El proyecto presentado en la conservadora Cámara de Senadores cuenta con dos detalles singulares: 1- Es el primer proyecto de este tipo que se presenta en la historia de Senado y 2- es el primer proyecto de ley en presentarse durante el periodo legislativo del año 2012 (Su número de expediente es el 02/12 cuando el numero 01 se reserva para cuestiones administrativas).

La Senadora Di Perna explicó tres diferencias entre su proyecto y el del diputado Recalde: “Eliminamos el fondo que estaba previsto porque creemos que ese porcentaje de ganancias debe destinarse solo a los trabajadores, excluimos de su cumplimiento a las Pymes y, para no desalentar la inversión, le otorgamos un plazo de exención de dos años a aquellas empresas extranjeras que se quieran radicar en el país. De todas formas existe una postura abierta a todo aquello que ayude a mejorar”

La legisladora sostuvo que “Sobre este tema a veces no se informa bien. Hay que aclarar que no hablamos de repartir la totalidad de las ganancias sino un diez por ciento. Ese porcentaje puede aumentarse si es que existe un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios a través de un convenio colectivo que muchas veces está sujeto a ciertas condiciones. Esto ayuda porque el trabajador tiene el inventivo de trabajar para que a la empresa le vaya bien y el empresario se beneficia a la vez al aumentar su productividad.”

Graciela Di Perna, quien el año pasado fue miembro de la Comisión de Trabajo y ahora aspira a renovar ese lugar, aseguro que “El rechazo que existe es injustificado, afirmar que un proyecto de este tipo es parecerse a Cuba es desconocer que esta iniciativa se aplica por primera vez en Estados Unidos. Alemania, México, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador lo aplican y en Brasil, país al que varios empresarios ponen como ejemplo, también lo aplican. En Argentina empresas como Firestone y Fox Petrol la aplicaron con éxito. Como se ha demostrado es una excelente medida que, bien aplicada, puede ayudar a descomprimir las negociaciones de paritarias y ayuda a aumentar la producción. Por ello entiendo que sus criticas solo representan el miedo a lo desconocido”.