29/3/12

Policía asesinado: Libraron captura internacional para Salazar Oporto

Libraron captura internacional para Salazar Oporto

Jorge Antonio Salazar Oporto, conocido anteriormente como Juan Carlos, alias “chino”.Con la confirmación oficial de la identidad del presunto asesino del sargento Aigo en su poder, el juez Cosentino emitió esta mañana un pedido de captura internacional. Se supo que vivió dos años en la localidad de Cervantes, en el Alto Valle de Río Negro.

Neuquén .- La causa que se instruye con el fin de develar la autoría del crimen del sargento ayudante José Aigo el 7 de marzo pasado, registró hoy un nuevo avance con la confirmación oficial de la identidad de uno de los dos prófugos chilenos.

Esta mañana el juez que instruye la causa emitió una orden de captura internacional para

Si bien este diario reveló la semana pasada la identidad secreta del matador de Aigo, la confirmación oficial en base a las huellas dactilares relevadas por la policía neuquina llegó en las últimas horas, lo que  permitió a Joaquín Cosentino emitir la orden de captura.

Además se supo que el magistrado se está trabajando con autoridades judiciales chilenas para trazar perfiles y antecedentes de los prófugos y poder así ajustar la investigación a nivel internacional. Por lo pronto se emitieron pedidos a INTERPOL para rastrear movimientos internacionales que pudieron haber tenido Cortez Torres y Salazar Oporto.

Aunque la justicia neuquina sospecha que Salazar Oporto, que sería un cuadro capacitado en manejo de armas y supervivencia extrema, estaba “fondeado” en Argentina, Cosentino liberó un exhorto para conocer si esta vigente la captura por los hechos de 1997 ocurridos en Chile y que motivaron su fuga hacia nuestro país.

Salazar Oporto vivió en Cervantes

Salazar Oporto, conocido como "Juan Carlos" (todos los testimonios fueron coincidentes en ese sentido), llegó a Mallín Ahogado proveniente de la localidad de Cervantes, situada en la provincia de Río Negro.

Neuquén . - Se supo que Jorge Antonio Salazar Oporto llegó hace un año al sur rionegrino junto con su pareja, la maestra Mariana Jiménez y la hija de ésta. Se instaló en Mallín Ahogado donde llevaba una vida de escasa o nula participación social, según surge de testimonios de sus vecinos que constan en el expediente.

De las declaraciones tomadas por Cosentino en los últimos días se supo también que Salazar Oporto solía salir con destino desconocido y regresar “a los dos o tres días” de sus excursiones. Las salidas en apariencia no obedecían ningún patrón regular, aunque iba equipado con una mochila como la que se encontró en la caja de la camioneta Mitsubishi que manejaba Juan Marcos Fernández el día del cruento asesinato de Aigo.

Salazar Oporto, conocido como "Juan Carlos" (todos los testimonios fueron coincidentes en ese sentido), llegó a Mallín Ahogado proveniente de la localidad de Cervantes. Allí vivió al menos dos años y pocos vecinos lo recordaron puesto que su vida no distaba mucho de la que llevaba actualmente. Allí, en la zona chacarera convivía junto a Mariana Jiménez y según declararon sus ex vecinos, Salazar Oporto decía que su profesión era la de paleontólogo.

En 2010, cuando decidió cambiar de locación y mudarse a la comunidad de Mallín Ahogado, el guerrillero prófugo habría comentado que se iba por trabajo a Plaza Huincul, aunque no se registran hasta el momento huellas de su paso por allí.

En relación a Mariana Jiménez, pareja del presunto asesino vinculado a grupos radicalizados chilenos, se conoció que es oriunda de la provincia de Buenos Aires, donde aún reside su familia y, en base a testimonios de un tío que vive en Bariloche y a un hermano, se supo que la mujer no ha tenido contacto fluido con sus consanguíneos. Su tío aseguró que no supo nada de ella en los últimos 18 años, lo mismo que su hermano, a pesar de que su vida en cercanías de El Bolsón era "socialmente activa".

Fuente: La Mañana Neuquén