6/4/12

Chubut capacitó 500 personas en cooperativismo

EN TRES MESES, PROVINCIA CAPACITÓ A MÁS DE 500 PERSONAS QUE DESEAN CONFORMAR COOPERATIVAS

Escrito por Gobierno de la Provincia de Chubut Viernes, 06 de Abril de 2012 07:28

En lo que va del año alrededor de cuarenta grupos recibieron asesoramiento para iniciar sus proyectos de empleo autogestionados a través de cooperativas.La Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, dependiente de la Secretaría de Trabajo de la provincia, se encuentra desarrollando acciones en vías de promocionar a la Economía Social como instrumento de generación de empleo. En este sentido, se vienen brindando capacitaciones a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.

El responsable del organismo, Juan Martín Ripa,  informó que “en lo que va del año se ha asesorado a unos cuarenta grupos pre-cooperativos, para que puedan ir conformándose en Cooperativas de Trabajo, esto implica que más de 500 personas recibieron la charla de capacitación que les permitirá iniciar los trámites administrativos para obtener la matrícula nacional que los habilite a funcionar como cooperativa”.

Ripa explicó que la gran mayoría de los grupos pre-cooperativos están orientados hacia la actividad de la construcción, pero también se registra un buen número de grupos interesados en el sector productivo, que desean constituirse en cooperativas de productores.

Por otro lado, el subsecretario aseguró que se viene desarrollando una labor de manera conjunta con las distintas cooperativas de trabajo que ya están funcionando -en la actualidad superan las 200 en toda la provincia- con el objetivo de conformar la Federación de Cooperativas de Trabajo, “La idea es crear un espacio de diálogo y discusión que permita abordar las problemáticas y la búsqueda de soluciones en conjunto”, manifestó Ripa.

MÁS CAPACITACIONES

En el transcurso de esta semana, representantes de la Dirección de Capacitación de la Subsecretaría de Asociativismo estarán presentes en la ciudad de Comodoro Rivadavia, oportunidad en la que se estará capacitando a distintos grupos pre-cooperativos; además durante la semana entrante se ha acordó con los intendentes de las localidades de Trevelin y de El Maitén, la presencia de capacitadores para asesorar a distintos grupos de sus comunidades.

Sobre este punto, Ripa agregó que “se viene desarrollando un trabajo articulado con los distintos municipios en los cuales se conformarán las distintas cooperativas, ya que ellos serán los que trabajarán de manera permanente en el seguimiento, apuntalamiento y fortalecimiento de estos grupos asociativos. Además, es pedido expreso del secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, que brindemos soluciones y estemos a disposición de las distintas localidades del interior provincial en vías de generar mayores posibilidades de crear fuentes de empleo.”

CÓMO CONFORMAR UNA COOPERATIVA

En la provincia de Chubut existe un Órgano Local Competente que es el encargado de brindar asesoramiento, capacitación y soporte a aquellos grupos de más de seis personas interesados en conformar una cooperativa. Dicho órgano es la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, ubicado en Pasaje Garzón 17, en la localidad de Rawson, que depende de la Secretaría de Trabajo.

En primer lugar, el grupo de personas que desea conformar una cooperativa –sea de trabajo, de vivienda, de provisión de servicios, de productores, etcétera- debe establecer claramente sus objetivos, analizar qué actividades pretende realizar y cómo llevarlas a cabo, entre otras cosas. A través de las respuestas a estos interrogantes irán definiendo su objeto social y el tipo de cooperativa a formar.

Una vez que han decidido la actividad, deben requerir por nota a la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social una capacitación sobre el procedimiento a seguir para obtener la matrícula, que será el reconocimiento legal que les permite funcionar a nivel nacional y que es otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

diario mas