30/5/12

El Turbio: Concordaron en la creación de la aldea rural Néstor Kirchner

Pobladores de El Turbio concordaron en la creación de la aldea rural Néstor Kirchner

Una jornada histórica se vivió ayer en el apartado paraje cordillerano, donde los vecinos cerraron con un aplauso su propia decisión de apoyar “el nacimiento de un nuevo pueblo argentino”, según graficaron.

image

“Les pedimos que se retiren, así nosotros deliberamos sobre la propuesta”, pidieron a los funcionarios en medio de asamblea desarrollada durante la tarde del martes en un aula de la Escuela 186.

Previamente, el diputado Eduardo Daniel (FpV), el secretario nacional de Políticas Sociales, Aldo Marconetto; y los intendentes de El Bolsón, Ricardo García, y de Esquel, Rafael Williams, respondieron preguntas e inquietudes puntuales.

Pocos minutos después la decisión estaba tomada: “Somos conscientes que hoy es un día muy importante para la historia de este paraje, empezamos una nueva vida a partir de la creación de la comuna rural.

Lo único que vamos a pedir son herramientas para trabajar”, dijo Juan Vigueras con la emoción pintada en su rostro.

El valle seguirá llamándose con el nombre impuesto por los colonos a principios del siglo 20 y la designación de Néstor Carlos Kirchner será “para la organización administrativa y política futura”, confirmaron.

Ahora resta que la Legislatura chubutense apruebe el proyecto presentado por Daniel y que el gobierno nacional también lo declare de interés.

Según adelantó Marconetto, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner (hermana del extinto presidente), será la encargada de venir a inaugurar la nueva población (en fecha aún a determinar), al tiempo que tampoco se descartó una videoconferencia con la propia presidenta Cristina Fernández.

“Acá tenemos buenos campos para criar animales, para hacer chacras, sembrar, pero nos faltan herramientas”, indicó uno de los asistentes ante los funcionarios del gabinete social, quienes se comprometieron a tramitar el equipamiento solicitado.

Otras demandas fueron sobre la regularización de la tierra, un servicio de lancha colectivo, la construcción de nuevas pasarelas, la reparación de la mini usina hidroeléctrica instalada en la escuela y viviendas para los vecinos carenciados, según enumeraron.

En coincidencia, la mayoría descartó un camino de acceso factible a través del paraje El Desemboque, que actualmente es la única conectividad terrestre (que hacen a caballo), y con salida a la localidad de El Hoyo. “Preferimos seguir así como estamos, no queremos que se llene de gente. El que quiera llegar que lo haga embarcado”, sintetizó una mujer, quien también recordó que “nuestros abuelos siempre lo hicieron así, aún cuando para sacar a un enfermo tenían que remar todo el día para llegar al muelle de Puelo”.

Además de los jefes comunales, también fueron hasta el lugar la diputada provincial Elba Wilhuber (FpV); los concejales Jorge Caprano (Epuyén), César Salamín (El Hoyo), Liliana Mijhelj (Lago Puelo), junto a funcionarios de distintas áreas gubernamentales.

A su turno, Eduardo Daniel resumió que “esta población espera respuestas del gobierno de manera concreta y continua. El valle seguirá siendo El Turbio, el cambio será una figura político administrativa que les permita autogestionar su propio destino y no depender de que algún funcionar venga esporádicamente a ver que necesitan. Acá no se hará nada que no quieran los pobladores”, insistió.

“Es gente llena de esperanzas, pero mucho más de fracasos y decepciones, entonces para que no suceda más, hoy planteamos una herramienta que les permita manejar su propio destino”, agregó.

En concreto pidió asistir a los pobladores “técnica y financieramente en una serie de servicios indispensables con respecto a viviendas, incentivos a la producción, salud, educación, propiedad de la tierra, de manera que satisfaga adecuadamente las necesidades de los mismos”.

Poder al pueblo

Por su parte, Aldo Marconetto valoró que “hay que acompañar esta decisión de la población para tener su propia institucionalidad. Es el camino para empoderar a los vecinos de sus propias decisiones. Es darle poder al pueblo para construir ciudadanía, porque ellos van a cuidar el hábitat y van a depender cada vez menos de foráneos”.

Confirmó que “nos llevamos algunas demandas concretas y queremos darle respuesta pronto. Están pidiendo herramientas para trabajar y para tener accesibilidad a la igual de oportunidades, a optimizar el intercambio con el resto de los argentinos”, indicó.

En Chubut ya existe la aldea rural “Atilio Viglione”, en homenaje a un ex gobernador radical fallecido. Su nombre fue impulsado durante la gestión del peronista Mario Das Neves para el paraje Las Pampas, cercano a Río Pico.

Economía

En la actualidad habitan en El Turbio de manera permanente 22 familias, que representan unas 75 personas, aisladas en plena cordillera. Con aumentos estacionales “en la época de cosecha de hongos, y sobre todo en verano cuando algunos pobladores regresan a pasar una temporada y colaborar en las tareas agropecuarias”, según valoró Eduardo Daniel en su proyecto.

Allí la actividad económica preponderante gira en torno a la actividad ganadera en pequeña escala (hasta 50 animales), a empleos estatales temporales y a servicios turísticos estacionales (cabalgatas o traslados). Además algunas familias producen tejuelas de ciprés para la venta.

30 / 05 / 2012.