12/6/12

BANCO CHUBUT Y PRODUCCIÓN DARÁN CRÉDITOS A TASAS SUBSIDIADAS

El Banco del Chubut ofrecerá líneas de crédito y el Ministerio de la Producción subsidiará una parte del interés. Los préstamos buscan beneficiar a PyMEs, industrias empresas exportadoras y productores agropecuarios.

BANCO CHUBUT Y PRODUCCIÓN DARÁN CRÉDITOS A TASAS SUBSIDIADAS

A partir de un acuerdo entre el Ministerio de la Producción y el Banco del Chubut, diversos sectores productivos de la provincia podrán beneficiarse de créditos a tasas subsidiadas.

Según surge del convenio rubricado por el ministro Eduardo Arzani y el titular del banco público, Rubén Bambaci, la cartera productiva brindará un beneficio máximo de hasta cinco puntos porcentuales de la tasa nominal anual (TNA) vigente para PyMEs, en créditos otorgados por la entidad financiera que no superen los 800.000 pesos.

Esta línea de acción del Gobierno Provincial comprende a diferentes actividades, que abarcan a PyMEs, industrias, empresas vinculadas al comercio exterior y productores agropecuarios, y se inscribe en las políticas de apoyo a la actividad empresaria que se llevan a cabo desde la gestión del gobernador Martín Buzzi.

En el caso de las PyMEs, se otorgará este beneficio en créditos de hasta 800.000 destinados a mejorar su actividad manufacturera industrial, lo cual incluye inversiones en adquisición de bienes de capital nuevo, ampliación de instalaciones que derive en un aumento comprobable de la producción o, incluso, compra de capital de trabajo de acuerdo con la reglamentación de cada línea crediticia.

El mismo beneficio será aplicable a la radicación de nuevas industrias manufactureras. En este caso, los fondos podrán destinarse a la adquisición de bienes de capital nuevo, a la terminación de hasta el 30 por ciento de las instalaciones o a la compra de capital de trabajo.

En el caso de la producción orientada a la exportación, el beneficio se aplicará al financiamiento para capital de trabajo del proceso productivo y el acondicionamiento de dicha producción, además de poder financiar la exportación de bienes de capital o los contratos de exportación llave en mano. Asimismo, los créditos podrán orientarse a la instalación de empresas proveedoras de servicios relacionados directa o indirectamente con el comercio exterior, o a actividades productivas orientadas a la exportación.

En cuanto a las actividades agropecuarias, el convenio establece diversas escalas de beneficio según el destino de los créditos. Estas líneas estarán disponibles para propietarios y arrendatarios en condiciones de operar con el Banco del Chubut, que posean superficies productivas dentro de la provincia. En todos los casos, también se aplicará un subsidio del 5 por ciento de la TNA.

La compra de maquinaria e insumos vinculados con la actividad agrícola-ganadera tendrá una tasa subsidiada en créditos hasta 500.000 pesos; la compra de hacienda ovina y bovina tendrá un límite de 350.000 pesos; y la siembra de forrajes y pasturas gozará del beneficio por préstamos de hasta 500.000 pesos.

Según se informó respecto a la operatoria, el Banco del Chubut será el encargado de recibir formalmente las solicitudes. Luego de que sus técnicos hagan los correspondientes análisis crediticios, de quedar aprobado el financiamiento, se lo remitirá al Ministerio de la Producción. Este organismo se reservará el derecho de preferencia de acuerdo a los sectores que se busca impulsar con esta línea de asistencia.