28/9/12

Convenios con Chile: Convenio que incrementa turismo cordillerano

La propuesta de empresarios e intendentes de ambos países consiste en descuentos para alojamiento y gastronomía, entre otros.

Convenio que incrementa turismo cordillerano

Varios empresarios de Puerto Varas Patagonia y dirigentes de Gestur firmaron ayer un acuerdo binacional de descuentos que incluye a unos 70 prestadores de Argentina y Chile.

PUERTO VARAS, Chile (Enviado especial).- Dirigentes de Gestur, acompañados por los intendentes de la comarca andina, firmaron ayer con la agrupación de empresarios Puerto Varas Patagonia un convenio binacional de descuentos que incluye a unos 70 prestadores de ambos lados de la cordillera, destinado a incrementar el flujo turístico durante todo el año.

Del acuerdo también tomaron parte el alcalde local, Ramón Bahamonde; la Cámara Argentina de Turismo y el secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro.

Gestur estuvo representado por Miguel Sosa (presidente) y Juan Ignacio Trotta (vice), quienes además formaron parte de la delegación argentina que gestionó la conectividad del paso Puelo en el marco del XXX Comité de Integración Región de los Lagos.

La propuesta de intercambio comercial se basa en descuentos en alojamiento, gastronomía, excursiones y otros servicios -artesanías, espectáculos-, para los turistas residentes en la X Región de Chile y las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Cholila, Epuyén y El Manso.

A su turno, Angélica Frohlich Lyon, presidente de la agrupación Puerto Varas Patagonia, valoró los atractivos de la cuenca del lago Llanquihue e indicó que el turismo se sustenta en "la protección y el desarrollo armónico de sus patrimonios naturales, urbanos y culturales. Nuestra misión es velar por la preservación y avanzar sobre las ventajas estratégicas, junto a participar en la decisiones de integración".

Por su parte, el intendente de Lago Puelo destacó "la importancia regional de concretar el paso internacional Río Puelo para fomentar el intercambio turístico, que es la principal fuente de ingresos económicos para toda la cordillera andina".

Los pasos fronterizos de Puelo y Futaleufú fueron catalogados como estratégicos por la Comisión de Turismo que formó parte del Comité de Integración Región de Los Lagos.

Las conclusiones fueron presentadas ayer en la ceremonia de clausura por la directora de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina, Mónica Dinucci, donde se destacó "la voluntad política ambos estados para facilitar las política aduaneras y fijar prioridades en las obras de conectividad en marcha", sobre los pasos neuquinos Pichachén, Pino Hachado y Samoré; El Manso (Río Negro) y Puelo (Chubut).

Este comité es el más grande en cuanto al volumen de temas que se abordan en los distintos grupos de trabajo, integrados en cada caso por representantes de los gobiernos involucrados.

Durante su desarrollo se reunieron las comisiones de Facilitación Fronteriza; Infraestructura y Transporte; Comercio, Producción y Turismo; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Cooperación Jurídica; Ciencia y Tecnología; Asuntos Sociales; Género y Políticas Públicas y de Alcaldes e Intendentes.

Río Negro