24/9/12

El Hoyo: EVOCACIÓN EN HOMENAJE A DOS BICENTENARIOS

EVOCACIÓN EN HOMENAJE A DOS BICENTENARIOS

El Pueblo y el Gobierno de El Hoyo, al cumplirse el Bicentenario de la Batalla de Tucumán (1812), expresa su homenaje al protagonismo popular, al heroísmo colectivo del gauchaje y al hambre de Patria libre y soberana que produjeran el reconocido Éxodo Jujeño y la Batalla de Tucumán, ambos acontecimientos íntimamente vinculados.

El Éxodo Jujeño de Agosto y la Batalla de Tucumán de Setiembre de 1812, fueron, entre otros, acontecimientos fundamentales para la lucha de la Independencia, y que fueran liderados por el General Manuel Belgrano, comandante del Ejército del Norte. Primero, ordenando el denominado Éxodo de toda la población de San Salvador de Jujuy que evacuó la ciudad completa y arrasó sus campos para que los españoles no hallaran ni casas ni alimentos ni cultivos ni animales. Belgrano fue el último en salir de la ciudad. Claro ejemplo de quien encarna el mando y se hace cargo de su responsabilidad.

Después, al llegar a Tucumán, con un ejército de mil quinientos hombres entre 16 y 35 años, seguido por los realistas que lo doblaban en número y armamento, encontró al pueblo tucumano, entusiasmado y decidido a jugar su destino peleando.

La batalla de Tucumán, del 24 de Setiembre de 1812, dada en el campo de Las Carreras, fue la más nacional de todas las que se libraron en la guerra de la Independencia. Ahí estuvieron todos “los pueblos” de la convocatoria de Mayo. El escuadrón “Decididos” de Jujuy, la caballería salteña con la jefatura de Moldes, las milicias tucumanas reunidas por Bernabé Aráoz, los restos de los regimientos porteños, la compañía catamarqueña conducida por Bernardino Ahumada y Barros, y el guerrillero altoperuano Manuel Ascensio Padilla con sus jinetes que formaron la escolta del Gral. Belgrano.

La pelea fue ardua, con dos anécdotas que fueron parte de la batalla: una manga de langostas que produjo gran desorden y el haber tomado a los españoles, treinta y cinco carretas con armas y municiones. Quedaron en el campo 700 españoles muertos y 500 heridos. Así, el ejército realista retrocedió a Salta, donde después Belgrano los volvió a vencer y los patriotas, tuvieron armamento para el resto de las campañas militares.

Vaya el abrazo simbólico cordillerano a todo el Noroeste del país por la historia sucedida y un homenaje especial al General Manuel Belgrano y al Ejército del Norte.
Miguel Mirco Szudruk – Intendente Municipal de El Hoyo-Chubut