24/9/12

Ministerio de Producción desarrolla una intensa agenda con productores de la Cordillera

Se destacan la repercusión de los créditos a tasa subsidiada, a través del Banco del Chubut, y la conformación de la cooperativa de cerveceros de la región.

El Ministerio de la Producción desarrolla una intensa agenda con productores de la Cordillera

En el marco de una intensa agenda de reuniones desarrolladas por localidades de la zona cordillerana provincial, funcionarios del Ministerio de la Producción acordaron diferentes ejes de trabajos con las Cámaras de Comercio, de Elaboradores de Frutas, la Cooperativa de Cerveceros y con la Agencia de Desarrollo de Esquel.

Las actividades, coordinadas por la Subsecretaría de Desarrollo Económico e Industria, se iniciaron en Esquel, donde se realizó una reunión con integrantes de la Cámara de Industria, Comercio y Producción del Oeste del Chubut, ocasión en la que se presentaron las líneas de crédito que surgen del convenio con el Banco Chubut, y que poseen tasas subsidiadas por el Ministerio de la Producción, las cuales tuvieron una interesante repercusión entre los presentes.

Los empresarios plantearon la necesidad de establecer los mecanismos acordes para la apertura de canales de comercialización con otras zonas de la provincia, como el VIRCh y Comodoro Rivadavia.

Respecto de la Cámara Joven, se informó que la formación está consolidada y se puso en contacto a su representante con el referente de FEDAJE en la Patagonia para fortalecer esta institución.

Agencia de desarrollo

Posteriormente los funcionarios provinciales mantuvieron contacto con los referentes de la Agencia de Desarrollo de Esquel, y en ese marco se hizo hincapié en el Programa de Créditos Accesibles con tasas subsidias, que impulsan en forma conjunta el Banco del Chubut S.A. y el Ministerio de la Producción.

En otro orden, desde la Agencia de Desarrollo se informó que se trabaja activamente con las herramientas de SEPyME, habiendo presentado 35 proyectos que ascienden al alrededor de $1.800.000.

Asimismo se reunieron con productores de cervezas de la Comarca que informaron que se encuentran en formación de la Cooperativa de Cerveceros Patagónicos, para cuyo desarrollo se encuentran con los trámites en curso.

La entidad está formada por 8 productores de cervezas artesanales los cuales coinciden en varios temas a fomentar, tanto en forma particular como cooperativa, y que comprenden a la provisión de insumos y materia prima, al desarrollo de fermentos, capacitaciones, abastecimiento en ferias regionales, packaging y comercialización de productos por canales de distribución diferentes y el suministro de agua potable en plantas.

Mesa integral

En tanto que con la Cámara de Elaboradores de Fruta del Paralelo 42° se acordó la conformación de una mesa integral de trabajo, articulada con la Dirección General de Desarrollo de Cadenas de Valor, con áreas del sector primario, secundario y terciario para fortalecer la cadena de valor en este sector.

Esta Cámara está integrada por 18 empresas, con un volumen de producción de alrededor de 2.000 toneladas de fruta fina. La Cámara presentó varios aspectos para trabajar, que hacen a la problemática del desarrollo de la actividad en esa región, entre los que prevalecen el seguro contra helada, inversión en bienes de capital, reglamentación sobre la contratación de mano de obra durante la cosecha, la colocación de productos en otros mercados y cadenas, abastecimiento de materias primas e insumos críticos, logística, transporte desde Cordillera a costa del Chubut, servicios de agua potable para la producción, red de gas y electricidad.