2/10/12

El Bolsón: 300 ocupaciones en 291 ha.

Autoridades del INTA detectaron una serie de irregularidades dentro de la ocupación de tierras.

Autoridades del INTA detectaron una serie de irregularidades dentro de la ocupación de tierras.

¿Toma de tierras o especulación inmobiliaria?

El interrogante que se plantea el INTA en El Bolsón.

Son unas 300 ocupaciones sobre 291 hectáreas.


EL BOLSÓN (AEB).- Un diagnóstico reciente sobre la reserva natural Loma del Medio, emplazada a pocas cuadras del centro de la ciudad, evidencia unas 300 ocupaciones irregulares de tierra sobre 291 hectáreas administradas por el INTA.

En coincidencia, durante los últimos días también se advirtió de otras tomas "ya delimitadas y organizadas en el sector de Cabeza del Indio y Mirador del Río Azul", dos de los puntos turísticos por excelencia de la zona.

No obstante, funcionarios del organismo nacional aclararon ayer que "gran parte de los lotes demarcados suman una superficie que no parece destinada a satisfacer a una familia necesitada, sino -lisa y llanamente-, a una especulación inmobiliaria". "Encontramos varios integrantes de una misma familia en diferentes lotes, en algunos casos, y muchos grupos o individuos que no podían documentar o explicitar cuánto tiempo de residencia tenían en la localidad.

También hay personas cuyas familias disponen de tierras rurales en parajes cercanos, integrantes de comunidades mapuches, residentes de Bariloche o en Alto Valle con familiares en la localidad, residentes en Lago Puelo, El Hoyo y El Manso", graficaron los censistas del INTA.

Agregaron haber agotado "las instancias que le competen" y estar "ajenos a la discusión política", aunque con "la obligación institucional de proteger un recurso natural que es propiedad del Estado". En consecuencia reiteraron su pedido para que "se aceleren las gestiones restantes y arribar a una solución definitiva". A criterio del INTA, "las tomas no son fenómenos espontáneos, sino que se producen cuando se da la combinación de al menos tres factores: existencia de redes de vinculación entre los participantes, presencia de referentes políticos o sociales que las promueven y ciertas garantías de que no se producirán fenómenos represivos".

Recordaron que en el caso de El Bolsón se contabilizan entre 40 y 50 tomas en los últimos años, donde "era de público conocimiento quiénes las promovían, y también los discursos de legitimación que provenían de actores estrechamente vinculados al gobierno municipal".

Acerca del perfil socioeconómico de los ocupantes, detallaron que están delimitados 295 lotes. "De ellos, 196 no tenían ocupantes ni siquiera para responder al cuestionario. De los restantes 99 lotes, 23 estaban ocupados por una sola persona, 20 por dos personas, y 56 por tres personas o más".

Entre los ocupantes identificados "al menos 5 son empleados públicos provinciales, varios empleados en relación de dependencia, docentes, prestadores turísticos, así como desempleados, albañiles y cuentapropistas en general", subraya el informe.

RÍO NEGRO