11/10/12

Paro de la CTA en medio de divisiones gremiales

Paro de la CTA en medio de divisiones gremiales

Una de las movilizaciones se realizó en Roca,

Roca.- Como positivo fue evaluado el nivel de adhesión al paro nacional de la CTA en la provincia de Rio Negro. Las divisiones internas en el gremio Unter y por ende también en la central sindical nacional quedaron de manifiesto debido a la posición de unos y otros dirigentes.

    En Rio Negro las movilizaciones se realizaron en Viedma, Roca, El Bolsón y en Bariloche.

    En el caso de Roca, las actividades se concentraron en una movilización en el centro de la ciudad. En Viedma fue en el puente que une con Patagones y luego en la plaza San Martín de la capital provincial.

    El nivel de adhesión formulado por ATE, integrante de la CTA, estuvo en el 80 % en las reparticiones de mayor convocatoria a la protesta.

    En Bariloche, la protesta tuvo como punto de concentración el hospital regional. Tambien en El Bolsón hubo una concentración de trabajadores.

    El dirigente de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que “el alto nivel de acatamiento a las medidas demuestra claramente que, a pesar de aquellos dirigentes gremiales que son voceros de los empleadores y quisieron poner freno a las protestas, los trabajadores estamos decididos a llevar adelante nuestros reclamos con total autonomía e independencia”. La referencia fue hacia la dirigencia de la CTA enrolada con el gobierno nacional, desde donde se minimizó la convocatoria a la protesta.

    El caso más duro se advirtió en las divisiones internas en Unter, donde la dirigencia provincial de ese gremio docente calificó de “inescrupulosos” a dirigentes de seccionales que convocaron al paro del miércoles.

    “Durante esta jornada nacional los empleados públicos rionegrinos hemos agregado nuestro pliego provincial de reivindicaciones, entendiendo que el gobierno debe avanzar en la democratización de las relaciones laborales. Río Negro debe dejar de ser la única provincia del país que no tiene convenios colectivos y ley de paritarias" sostuvo Aguiar durante la concentración en Roca.

    "Los principales reclamos de este paro son el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados y becados, la posibilidad de acceder a salarios que permitan cubrir la canasta básica total, el aumento del adicional por indumentaria y mayor presupuesto para todos los hospitales de la provincia" dijo.

    En el caso de Unter, dirigentes de seccionales con conducciones críticas a la dirigencia provincial se movilizaron junto a otros gremios estatales.

ROCA DIGITAL