7/11/12

El Maitén: Alarma por hechos violentos

Alarma por hechos violentos en El Maitén

Un hombre fue apuñalado, aparentemente por diferencias políticas, mientras que una emisora de radio, habitualmente crítica de la gestión del intendente García, fue incendiada.

EL MAITÉN (AEB)- Un exempleado municipal fue apuñalado por otro trabajador de la misma comuna "por diferencias políticas", lo que fue un detonante más de la crisis social que vive esta comunidad ferroviaria desde el asesinato del concejal Julián Millanahuel (FpV).

Otro hecho que causó conmoción fue el incendio intencional ocurrido en la madrugada del domingo y que destruyó en un 70% la FM Esfera, que durante los últimos meses mantuvo una postura crítica contra la gestión del intendente Luis "Chalo" García.

El último hecho de sangre ocurrió a las 22 del lunes, frente a las puertas de un supermercado céntrico de avenida San Martín, en circunstancias que un sujeto de apellido Calderero de 38 años, lesionó a otro hombre de apellido Napal que se encontraba en su automóvil, un Renault 19 patente CDX454.

Tras romperle un cristal lateral y obligarlo a salir por la otra puerta y "sin mediar ningún tipo de explicación, el agresor infirió una serie de puntazos en las extremidades superiores e inferiores de la víctima, que inmediatamente fue trasladada al hospital de la localidad, mientras que el agresor se entregó reconociendo los hechos", informó ayer el jefe de la Unidad Regional Esquel, Luis Bidera. Napal "fue recientemente despedido de su empleo en el municipio y tenía marcadas diferencias políticas con Calderero", indicaron en fuentes cercanas a la investigación.

El ministro de Gobierno del Chubut, Javier Touriñan, llegó ayer hasta El Maitén, junto a los secretarios de Seguridad y de Asuntos Municipales, entre otros, y mantuvo reuniones con el jefe comunal, con los concejales y con un vecinos autoconvocados.

A su criterio, "la paz no está rota, no estamos en el 2001 en Buenos Aires, con los cacerolazos, acá nadie pide que se vaya alguien, lo que la gente pretende es seguir viviendo en una comunidad tranquila".

Valoró que el reclamo de los vecinos "tiene que ver además con cuestiones de tierras entre comunidades aborígenes y un proyecto productivo que involucra el desarrollo de un centro de esquí en el cerro Azul".

En medio, "plantearon conflictos familiares y fueron varios los que pidieron por mayor seguridad y mayor presencia policial. Está asegurada la llegada de un refuerzo de 10 efectivos para la comisaría local", adelantó.

Touriñan negó que los manifestantes hayan pedido la renuncia del intendente y reconoció que "no es normal que este tipo de episodios ocurra en una comunidad chica como El Maitén. Tampoco hay conflicto de poderes entre el intendente y el Concejo Deliberante, están trabajando en equipo y no ponen en duda la gobernabilidad. La crisis no la vive el municipio, sino la comunidad", interpretó.

En cambio, para el dirigente justicialista y escritor Edmundo Jios, "la situación es preocupante, porque la falta de seguridad comenzó ya hace unos meses con una seguidilla de incendios intencionales. Pintadas en distintos paredones acusando a algunos personajes hicieron que la situación se desborde y terminara con una agresión a cuchillazos en pleno centro del pueblo, jamás habíamos visto algo similar".

El sábado habrá una jornada solidaria y una radio abierta que se instalará frente al municipio "para peticionar por justicia ante los hechos ocurridos y reclamar la apertura del diálogo entre los distintos actores y recomponer el tejido social", subrayaron los coordinadores.

RÍO NEGRO