13/12/12

Carta Abierta diputado Daniel en relación al Examen de ingreso a establecimientos educativos de Chubut

EDUARDO DANIEL OBSERVÓ LAS DECLARACIONES DE ZAFFARONI

Fue en la Sesión de la Legislatura

A partir de la situación que se planteara en diferentes lugares de la provincia del Chubut, más precisamente en establecimientos escolares que para el próximo ciclo lectivo presentan déficit de vacantes y de espacio físico para los nuevos ingresantes, como es de público conocimiento el Ministerio de Educación ha implementado la modalidad de ingreso a través de evaluaciones, tipo selectivo que deja fuera de la expectativa a quienes tiene real vocación por educarse en la modalidad elegida, como puede ejemplificarse en nuestra zona con el colegio Agrotécnico 717 de Cerro Radal.

También habiendo tomado estado público las reuniones, demandas y reclamos de los padres de alumnos sobre esta modalidad de acceso restringido a la educación secundaria, ahora de carácter obligatorio, el Intendente la ciudad de Trelew Máximo Pérez Catán en coincidencia con la de los padres, manifestó en medios de la provincia su observación a esta metodología, a lo cual recibió duras críticas por parte del Ministro de Educación, Zaffaroni, quien tildó de opinólogos a quienes no están de acuerdo con la metodología por él implementada, entre otros el intendente de Trelew.

Por ello en la Hora de Preferencias de la Sesión Legislativa del pasado martes, el diputado Eduardo Daniel (FpV) planteo su disconformidad y queja por la forma de responder del Ministro Zaffaroni tanto a los padres de diferentes puntos del Chubut preocupados e interesados en la educación de su hijos, si no también a las declaraciones del Intendente Pérez Catán. Por ello Daniel remitió a que “… el señor ministro deberá manejarse con mayor respeto hacia las autoridades electas mediante voto popular directo de los ciudadanos, y no hacerlo livianamente y con soberbia…”

Cabe destacar que durante los días de conflicto en el Colegio 717, el diputado provincial intentó comunicarse en más de una oportunidad con el ministro de educación para aportar ideas al respecto que lleven a la solución del tema del ingreso selectivo y falta de espacios físicos en el establecimiento, lo cual fue imposible hasta que de casualidad pudieron encontrarse en la sala de Situación de Casa de Gobierno. En esta oportunidad Zafaroni le habría manifestado al legislador preocupado, que se estaría habilitando un aula más en el establecimiento de Cerro Radal.

Asimismo está la propuesta del intendente de El Hoyo, Mirko Zudruk,  que proponía se facilitaran las instalaciones de la Escuela Secundaria de ésa localidad hasta lograr la solución definitiva.

Por todo esto el diputado Daniel propone que: “… antes de implementar esta acciones selectivas, debe darse un debate para ver cual será la mejor metodología donde la prioridad sea la inclusión y evitar radicalmente la selectividad que pone a los alumnos ingresantes a la educación secundaria en categorías sociales tales como unos como exitosos y otros como fracasados.-

CARTA ABIERTA A LOS VECINOS DE CHUBUT

Diputado EDUARDO DANIEL

Ante el hecho casi consumado de la reinstauración de los exámenes de ingreso en distintos establecimientos de nivel medio de nuestra Provincia, quisiera explicar mi preocupación profunda debido a que una situación semejante me atraviesa por varios lugares. Soy diputado provincial, pero soy educador, fui intendente de Lago Puelo y una de las escuelas en donde se está intentando implementar este particular régimen de cupos es muy cara a mis sentimientos.

Frente a ello no puedo callar; mi esposa es también educadora y ambos trabajamos firmemente sobre la idea de inclusión. Entendemos que no se puede escribir con la mano, lo que más tarde se va a borrar con el codo. Si tenemos una Ley Provincial de Educación que habla de la inclusión, que la califica en sentido amplio, no podemos revivir los exámenes de ingreso, que son propios de épocas en donde la inclusión, la integración, la horizontalidad eran palabras prohibidas.

El sistema educativo tiene muchas fallas, lo sabemos todos, pero equivocamos el rumbo o la forma de hacer política educativa cuando proyectamos las culpas o las falencias del sistema en los estudiantes. Si hay problemas edilicios, nunca pueden los estudiantes sufrir las consecuencias de la falta de aulas. Si  establecemos cupos, de alguna manera proyectamos en ellos esa falencia. Son ellos los que terminan pagando los platos rotos de un sistema que propone desde sus enunciados amplitud y termina en los hechos aplicando el más puro elitismo.

Es duro hablar de élites, sobre todo cuando lo hacemos respecto de un gobierno provincial que se ha propuesto adherir al modelo Nacional y Popular. Pero también es cierto que cuando reflotamos mecanismos de selección es muy difícil no caer en discriminación. Probablemente no sea lo buscado ni lo deseado con la medida, pero nada quita que los rechazados de una escuela vayan a parar a otras en donde se juntan “los no aceptados”, los que quedaron afuera de la supuesta “excelencia”.

Si a ello sumamos que en Lago Puelo no abunda la oferta educativa, en muy poco tiempo se armaría el esquema de la “escuela de buen nivel” – que es la que toma examen de ingreso – en contraposición de aquellas que no lo hacen, que serían vistas como “el rejunte” o las “escuelas tacho” donde van a parar los no aceptados.(que son son en realidad las verdaderas inclusoras)

Nos escandalizamos muy seguido cuando vemos lo que se hace en la puerta de los boliches cuando nuestros chicos son discriminados por el personal de seguridad. Yo me pregunto muy seriamente, si en vez de hacer inclusión educativa, no estaremos aplicando una similar política de selección que se usa en la entrada de los boliches.

Eduardo Nelson DANIEL

Diputado Provincial

Frente Para la Victoria