Fuimos a ver qué están haciendo los chilenos en el paso Puelo.
Desde el paso Cardenal Samoré, se toma el camino hacia Osorno, y al llegar a Entrelagos se toma al sur por un camino recientemente pavimentado (Obras viales Nº 1 del viaje) que pasa por Rupanco y baja, en un tramo de ripio en buen estado, hacia el camino que rodea al lago Llanquihue.
Desde ese empalme se toma al sur, hay sectores pavimentados, otros de ripio y otros en pavimentación (obras Nº2) se pasa a los pies del volcán Osorno y llegando a Ensenada, se toma hacia el sur sentido Ralún- Cochamó.
Antes de llegar a Cochamó se cruza el puente sobre el río Petrohué, y hasta hace poco comenzaba el ripio, ahora hay un tramo pavimentado (Obras Nº 3) En poco tiempo se llega a Río Puelo, que ahora cuenta con una bomba de combustibles, y todo el tramo alrededor del pueblo está pavimentado. Poco antes de llegar a Río Puelo se cruza un moderno puente.
Puente sobre el río Puelo en las cercanías del desemboque en el océano.
Saliendo hacia el sur se recorre un tramo de ripio en buen estado y se llega a la margen norte del lago Tagua Tagua, desde donde parte el ferry que lo cruza. Hasta hace poco el transbordador arrimaba a la playa, ahora hay en construcción una terminal. (Obra Nº 3)
Terminal Norte del Tagua Tagua.
Hasta hace poco había un solo transbordador, el Don Felipe con capacidad de cuatro o cinco vehículos. Ahora se le ha sumado el Caupolicán, para 10/12 vehículos, que es en el que cruzamos. El cruce demora unos cuarenta y cinco minutos y el costo es de unos cien pesos argentinos (Letreros indican tarifa subvencionada por el Ministerio de Obras Públicas)
A bordo del Caupolicán
Llegando a la margen sur del lago Tagua Tagua se desembarca en una rampa provisoria y se ve la nueva terminal, a punto de ser entregada. Se trata de una obra con un costo de US$1.200.000 que tuvo un plazo de ejecución de 240 días, y que requirió una extensión de 15 días. No hubo mayores costos. (Obra Nº4)
Terminal Sur del lago Tagua Tagua
Desembarcando se vuelve a transitar por un camino de ripio en buen estado, hasta lo que podría considerarse el último punto con servicios en ese área, llamado Llanada Grande, donde hay una pista de aterrizaje, energía eléctrica y servicio de internet, además de algunos comercios. Pasando Llanada Grande el camino de ripio en buen estado continúa, y se transponen varios ríos con puentes nuevos de hormigón, que llaman la atención por sus dimensiones.
El tránsito está permitido hasta primer corral, donde está establecido un campamento del ejército a cargo de la construcción del camino. (Obra Nº5) En ese sitio el rio Puelo corre en un cajón que cuenta con una pasarela, y sobre el que se ha construido un puente mecano por el que pasan las máquinas y según se nos informó el camino avanza unos dos kilómetros más allá, pero no dejan avanzar porque se trabaja con explosivos y el tránsito obstaculiza los trabajos. Posiblemente lo que falta deben ser unos diez o quince kilómetros.
Como resumen, en un recorrido de unos mil kilómetros, en el tramo de unos quinientos kilómetros en Chile, encontramos estas cinco obras, más otras: Caleta Puelche, Caleta Arena, Acceso a Puerto Montt por el Este, Autopista Sur, y Accesos en Osorno por el Este, donde se ve gran cantidad de operarios trabajando, inclusive días feriados, y gran cantidad de máquinas de gran porte. En los quinientos kilómetros que hicimos en Argentina no vimos una sola obra, ni de construcción ni de mantenimiento. Y el embarcadero de Lago Puelo con un plazo de menos de un año de ejecución, ya tiene más de dos años de atraso. Sin comentarios.
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