4/12/12

Entre otras localidades, discapacitados de El Maitén recibieron camas ortopédicas

APUNTA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Pacientes de varias localidades chubutenses recibieron camas ortopédicas

La Subsecretaría de Desarrollo Social, dependiente del Ministerio de la Familia de la Provincia, recorrió distintas localidades chubutenses con el objetivo de fortalecer el trabajo en territorio que lleva adelante el área social de Discapacidad. En tal sentido, además de avanzar en la concreción de programas especiales y subsidios, se entregaron camas ortopédicas a fin de mejorar la calidad de vida de la población con capacidades diferentes.

Estos catres fueron recibidos por familias de Aldea Beleiro, Alto Río Senguer y Río Mayo, de la Comarca Senguer-San Jorge, así como también vecinos de Cushamen, El Maitén, Gualjaina y  Paso de Indios.

El subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, señaló: “Estamos cumpliendo con un aspecto fundamental del modelo social de esta gestión que es generar igualdad de oportunidades para todos, una premisa incondicional del gobernador Martín Buzzi para llevar adelante una fuerte política de inclusión e igualdad en el territorio chubutense".

Al respecto, el funcionario detalló que "nuestro deber para con las personas con discapacidad es revalorizarlas, poder brindarles igualdad de derechos y la posibilidad de tomar decisiones. De esa forma, podemos darles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. Justamente, este trabajo es el que estamos haciendo en cada reunión con actitudes superadoras, en un trabajo conjunto con la comunidad”.

Ante el relevamiento efectuado en las distintas localidades y a fin de llegar con una respuesta rápida y eficaz por parte del Estado, las camas ortopédicas que fueron distribuidas pertenecen al banco de elementos del área social de Discapacidad.

Estos catres especiales fueron entregados a familias de las localidades de Aldea Beleiro, Alto Río Senguer y Río Mayo, de la Comarca Senguer-San Jorge, así como también fueron beneficiados vecinos de Cushamen, El Maitén, Gualjaina y  Paso de Indios.

Inclusión e igualdad de oportunidades

Claudio Mosqueira indicó que "hoy en Chubut hay un Estado presente, atendiendo las demandas y necesidades de la gente, especialmente de aquellas situaciones particulares que requieren de ayudas específicas".

Asimismo, explicó que “la idea es generar espacios de inclusión para fortalecer los derechos sociales de cada ciudadano a partir de la equidad y la igualdad”. A su vez, destacó: “No reparamos en los aspectos cuantitativos sino que pensamos en el valor de las personas, por lo que si hay un discapacitado en algún punto de la provincia, merece la presencia del Estado al igual que si fueran cientos”.

En este sentido, el director del área de Discapacidad del Ministerio de la Familia, Alejandro Peñaloza, agregó que se quiere resignificar el valor de las personas por encima de sus limitaciones, que se contacten con sus propios recursos y vivan con felicidad una vida social y productiva plena, con trabajo y oportunidades.

Un Estado presente

Con el objetivo de atender, de modo directo, a las personas con discapacidad y ayudarlos a insertarse en la vida cotidiana y laboral, el Gobierno trabaja en base a cinco programas que contemplan diferentes necesidades por cubrir. Se trata del Programa de Elementos Ortopédicos, Subsidios Tramitados, Familias en Acción, la entrega de Kits Escolares, y el Programa Plaza para Todos.

En este marco, además de las camas ortopédicas recientemente entregadas a través del Programa de Elementos Ortopédicos, durante los primeros doce meses de la gestión Buzzi se gestionaron, a pedido de las comunas, sillas de ruedas, nebulizadores, colchones antiescaras, bastones, trípodes, andadores, pañales y muletas.

Las localidades beneficiadas con estos elementos fueron Cushamen, El Maitén, El Hoyo, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Gualjaina, José de San Martín, Río Pico, Trelew, Rawson, Cholila, Dolavon, Telsen, Aldea Beleiro, Alto Río Senguer, Río Mayo y Paso de Indios.

Por otro lado, mediante el programa Familias en Acción habitualmente se realizan reuniones en distintas localidades de la provincia a fin de informar sobre las propuestas, beneficios y ayudas que otorga la Subsecretaría de Desarrollo Social para las personas con discapacidad.

"Se trata de asesorar, escuchar y asistir a las familias que tienen una persona con discapacidad dentro de su núcleo familiar", señaló Mosqueira. También se busca involucrar en esta propuesta a las instituciones que están abocadas al trabajo con prácticas inclusivas y, por eso, contempla la participación de instituciones, vecinos y funcionarios públicos.

DIARIO DE MADRYN