4/12/12

“Las Acacias”, de Pablo Giorgelli, obtuvo el premio a la Mejor Película de la I edición del Festival Internacional de Cine de Lago Puelo

"Las Acacias" ganó el premio a la Mejor Película en Puelo Cine Fest

image El largometraje “Las Acacias”, de Pablo Giorgelli, obtuvo el premio a la Mejor Película de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Lago Puelo, que se llevó a cabo en ese pueblo andino de la provincia de Chubut con diversas competencias, muestras y talleres abiertos a la comunidad.

El jurado integrado por Juan Bautista Stagnaro, Hebe Tabachnik, Liliana Amate y Romina Ricci decidió entregar una mención especial a “El campo”, de Hernán Belón, otro de los cinco largometrajes en competencia oficial junto a “Tiempos menos modernos”, de Simón Franco, “Caito”, de Guillermo Pfening, y “Pompeya”, de Tamae Garateguy.

En la competencia de cortometrajes, el jurado otorgó el premio principal a “Implantación”, de Fermín Acosta, mientras que entregó una mención a la Mejor Actriz a Norma Argentina, por su labor en “Rosa”, de Mónica Lairana, que también obtuvo una mención al Mejor Cortometraje.

Además de las competencias de cortos y largometrajes, durante las jornadas en las que transcurrió este Primer Festival Internacional de Cine de Lago Puelo se realizaron talleres abiertos al público, una muestra de cortos patagónicos y charlas con los directores de las distintas producciones audiovisuales.

Entre otras actividades gratuitas se realizó una muestra de todos los cortometrajes de animación realizados por el director Juan Pablo Zaramella, quien tiene en su haber más de 300 galardones y con su último cortometraje, "Luminaris", fue precandidato para los premios Oscar.

En el marco del encuentro, además, la programadora del Festival de Cine de Los Angeles, Hebe Tabachnik, ofreció una charla y proyectó una selección de los mejores cortos que pasaron por ese certamen estadounidense.

Los talleres que se dictaron en Lago Puelo incluyeron una Introducción al Cine en Súper 8 milímetros a cargo del realizador y periodista Paulo Pécora, donde además de acercarse a los principios del cine en paso reducido y al cine hecho sin cámara, los asistentes realizaron un pequeño cortometraje que fue proyectado en el cierre del festival.

También hubo otro taller dedicado a la distribución, dictado por Liliana Amate, directora del Departamento de Cortometrajes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), una presentación de la Escuela Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (ENERC) y un taller de Dirección de Arte, a cargo de Amelio Cardozo Gil.

Los actores Guillermo Pfening, María Alché y Romina Ricci fueron algunos de los invitados al encuentro organizado por las cineastas Natural Arpajou y Claudia Bertolino, el INCAA, la Municipalidad de Lago Puelo, las secretarías de Cultura de Chubut y la de Turismo de la Nación y la ENERC.

TELAM