14/12/12

Iván Fernández pidió desafuero y el Concejo Deliberante se lo negó

DIARIO ESQUEL

Iván Fernández pidió desafuero y el Concejo Deliberante se lo negó

En el marco de una sesión especial “desprolija e irregular”, se le denegó esta posibilidad al jefe comunal. Por cuatro votos a tres, el bloque oficialista rechazó el pedido de desafuero con fundamentos confusos.

El pasado 5 de diciembre el intendente municipal de Lago Puelo Iván Fernández envió una nota al Presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Pablo Lapitzondo solicitando se le otorgue el desafuero para presentarse sin este beneficio en una causa judicial  que hay en su contra.

En la nota ingresada al Concejo Deliberante, el jefe comunal Iván Fernández expresa “ en mi carácter de Intendente Municipal de Lago Puelo, me dirijo a Ud. a fin de manifestar que habiendo tomado conocimiento de una causa caratulada “PROVINCIA DEL CHUBUT e/ FERNANDEZ Iván Norberto Julián –CID Manuel Nelson s/Negociaciones incompatibles  con el ejercicio de funciones públicas en concurso ideal con violación  de los deberes de funcionario público…Lago Puelo (Legajo Fiscal 16992-NIC 2126) iniciada en virtud de una denuncia de la ex Concejal UCR Mercedes Amalia  Huenchupan dirigida al Bloque de Diputados  de la UCR con notorias connotaciones políticas y carente de consistencia y fundamentos para tipificar mi conducta como dolosa y/o delictiva, es mi deseo clarificar mi conducta dejando a salvo mi buen nombre y honor, en la convicción que no ha habido de mi parte dolo, ni delito alguno, ni perjuicio de ninguna especie para la Corporación Municipal.

“Por lo expuesto solicito por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante se ponga a consideración el otorgamiento de mi desafuero. Saludo a Ud. muy atentamente”.

Sesión Especial lunes 10

Para dar respuesta a dicho pedido del Ejecutivo, se realizo el lunes 10 una Sesión Especial en el Concejo Deliberante a la que asistió el Intendente Municipal acompañado el Asesor Legal, Julio Traverso y el Secretario de Obras Publicas Andrés Labandibar.

En la oportunidad, Fernández fundamentó la necesidad de despojarse eventualmente de los fueros como intendente para poder afrontar libremente una causa judicial que tiene pendiente. Además, expresó a los concejales presentes su disposición de responder a cualquier tipo de inquietud sobre el tema antes de pasar a la votación.

Cabe recordar que la sesión que había sido convocada horas antes, donde se anunciaba el tratamiento como único tema “el pedido de desafuero del Intendente Iván Fernández”.

Al momento de la votación el Presidente del Cuerpo, Pablo Lapitzondo fundamentó que su voto seria negativo, denegando retirarle los fueros al intendente, ya que consideraba que de esa manera se resguardaba su figura para no caer en una contante de idas y venidas atendiendo juicios en al ciudad de Esquel, en todo caso al final de su mandato dentro de tres años, tendrá tiempo de hacer frente a los reclamos de la Justicia, donde seguramente no tendrá fueros, expresó.

Así, la moción de Lapitzondo fue acompañada por los tres concejales del oficialismo. Logrando de esta manera los cuatro votos necesarios para lograr la mayoría simple. Frente a ello, hubo dos abstenciones de los ediles de Juntos por Puelo (UCR) quienes manifestaron que “detrás de esta sesión especial había una infantil jugada política ya que se sabia que al tener mayoría el oficialismo (Provech) en el Deliberante la posición del intendente de someterse a la Justicia sin fueros, quedaría sin efecto. Y de esa manera lograr victimizarse, mas allá de su voluntad de concurrir a la causa judicial sin diferencias”.

Y por ultimo quedaba el voto de la Concejal del FpV Liliana Mihelj, quien propuso como  moción antes de votar que dicho acto se hiciera por bloques. Esta iniciativa fue apoyada por  el presidente Lapitzondo, pero en la práctica no se concretó, ya que no se escucharon las voces de ninguno de los concejales oficialistas al momento de anunciar el voto.

Mihelj fue la única concejal que voto a favor del desafuero, argumentando que “cuando alguien no tiene nada que esconder y opta de manera transparente someterse a la Justicia es lógico que no existan elementos que perjudiquen dicho proceso”.

A manera de conclusión de esta “desprolija y confusa Sesión Especial”, los concejales de la oposición se retiraron sorprendidos sobre la posición que tomó el oficialismo al momento de votar ya que según trascendió fue el propio Juez de la causa quien reclama el desafuero del Intendente Iván Fernández. Y donde el propio Jefe comunal considera un elemento importante su desafuero a referéndum del Concejo para concurrir a la Justicia sin protección alguna.