3/4/12

El Bolsón: El lunes comienzan las secundarias

El lunes comienzan las secundarias de El Bolsón

1.300 estudiantes cursan en cuatro colegios que funcionan en un edificio, que está en obra

EL BOLSÓN (AEB) - Personal de Obras Públicas del municipio trabaja contra reloj para terminar los trabajos de dos ampliaciones en el CEM 10, con materiales en seco, y habilitar aulas provisorias que permitan el próximo lunes comenzar las clases a unos 1.300 estudiantes de nivel medio.

Los divisorios permitirán el funcionamiento de una dirección, biblioteca y preceptoría destinados a los CEM 30, 48 y 94.

En igual sentido, el coordinador de Gabinete, José Aguilar, adelantó la decisión del Ministerio de Educación de descartar el uso de una gamela traída desde Aguada del Pozo "porque está seriamente deteriorada", y que se pensaba utilizar como oficina transitoria para el profesorado encargado de distribuir "tareas para el hogar" a los alumnos que tendrán clases presenciales semana por medio.

El funcionario recordó en tal sentido que el intendente Ricardo García "gestionó ante el subsecretario los recursos pertinentes, que se habilitaron en forma inmediata" para dar solución a un problema estructural que ya lleva 6 meses de demoras. "Si nos hubiesen pedido colaboración antes, ya la habríamos hecho", subrayó.

Con respecto a las obras que ejecuta la empresa Srur Srur en el CEM 30, Aguilar valoró que "la idea es reforzar la estructura del techo y cambiar la totalidad de las chapas". Enseguida contrapuso su opinión a los padres que aseguran que "el año pasado (durante la gestión radical) se hicieron los trabajos suficientes y el edificio está en condiciones para dictar clases".

Según el coordinador de Gabinete, "no se puede garantizar la seguridad de las personas bajo ningún punto de vista en función del relevamiento que se hizo en dos oportunidades, durante 2011, donde quedó demostrado el estado de los techos. Los arreglos de la gestión anterior se limitaron al recambio de una parte del cableado eléctrico y reparaciones en el cielorraso. No podemos hacer las instalaciones cuando no hemos hecho el cambio de chapas, no tiene sentido", aseguró.

Graficó al respecto que "en una de las hermosas noches despejadas que podemos tener, miramos al cielo desde adentro del colegio y vemos las estrellas, hay huecos por todos lados. Sumen a eso, que cuando llueve se filtra el agua, vayan y vean las manchas de humedad que hay en las paredes y en los lugares con electricidad".

Acerca de los plazos de ejecución, Aguilar estimó que estarían culminados "en 40/45 días", aún cuando la empresa dispone de 60/90 días.

Alumnos y padres de los estudiantes de los CEM están marchando a diario por las calles de la ciudad, reclamando el inicio de las clases. No obstante, desde la cartera educativa vinculan la manifestación "a movidas políticas oxigenadas desde el radicalismo".

RÍO NEGRO