23/4/12

Chubut: “MÁS EMPLEO JOVEN” CONVOCAN A EMPRESARIOS

El subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo informó que el programa “ya está reglamentado y ha sido puesto en vigencia a partir del 1º de abril”. Aclaró que los chicos de entre 18 y 25 años deberán inscribirse en los municipios

“MÁS EMPLEO JOVEN”: CONVOCAN A EMPRESARIOS A PRESENTAR DOCUMENTACIÓN EN OFICINAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL

En el marco del programa “Más Empleo Joven” que apunta a incorporar, mediante complementos salariales, a 1.000 chicos de entre 18 y 25 años de distintos puntos de la provincia al mercado laboral; el subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo, Juan Maldonado, explicó que se trata de una convocatoria dirigida “a los empresarios” y aseguró que el Gobierno del Chubut ha puesto a su disposición personal capacitado para “responder sus demandas y facilitarles la documentación correspondiente”.

“La convocatoria no es a los chicos sino a los empresarios, ya tenemos en la provincia unos 4.500 jóvenes que se han inscripto en las propias oficinas de empleo de los municipios e incluso en las asociaciones gremiales”, sostuvo Maldonado respecto a los alcances de este plan que, aclaró, “ya está reglamentado y cuyo decreto ha sido puesto en vigencia a partir del 1º de abril”.

El funcionario de la Secretaría de Trabajo del Chubut precisó que este programa nace en virtud de una necesidad propia de cada localidad de incorporar a los jóvenes en el mercado laboral y agregó que su implementación “apunta a derribar algunas barreras o trabas que ponen los empresarios, es decir, los grandes costos que conlleva un nuevo empleo”.

Cabe recordar que el programa “Más Empleo Joven” implica un aporte de 1000 pesos por parte del Estado Provincial, suma que formará parte del salario de cada nuevo trabajador joven.

DIÁLOGO DE BUZZI CON INTENDENTES

El subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo remarcó que esta iniciativa se genera a partir “de las expectativas y anhelos de todos los intendentes” expresadas en el marco de las “reuniones por Comarcas que mantuvieron el Gobernador y el Vicegobernador”.

“Esto ha sido parte del diálogo del Gobernador Buzzi con los intendentes en donde nuestros principales aliados son las oficinas de empleo”, dijo Maldonado, destacando que en esa serie de encuentros desarrollados meses atrás “como cuestiones básicas y primordiales, se solicitó el trabajo para los jóvenes y sobre todo en lugares estratégicos del interior de la provincia para que los chicos se asiente allí, por eso nace este programa”.

INFORMACIÓN PARA EL SECTOR EMPRESARIAL

El funcionario del Gobierno Provincial dio detalles de los pasos a seguir por los empresarios interesados en formar parte de este programa. Sostuvo que “en las distintas oficinas que tiene la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo se ha armado toda una estructura en donde hay gente capacitada que tiene que responder a las demandas de los empresarios”.

Manifestó en esta línea que “nos hemos reunido con las Cámaras de Comercio e Industria de las ciudades más grandes, ya les hemos hecho llegar la documentación y allí, las propias oficinas que tenemos en Comodoro Rivadavia, Rawson, Esquel y Puerto Madryn, cuentan con toda la documentación para informar a los empresarios”.

Maldonado explicó que “hay un acuerdo estratégico con los intendentes en donde los principales referentes para cubrir las vacancias y las demandas de la parte empresaria corresponden a las oficinas de empleo de cada localidad, quienes evaluarán la capacidad de los jóvenes para ocupar los puestos laborales”.

Respecto a los requisitos que deberán cumplir los empresarios para la inscripción en el programa “Más Empleo Joven”, el funcionario precisó que, a grandes rasgos, “no deben haber tenido despidos en los últimos seis meses, no pueden despedir a un trabajador para ocupar a otro dentro de este programa, deberán estar con las contribuciones al día y no estar en conflicto con sus trabajadores”.

EMPLEO PARA JOVENES CHUBUTENSES

“Más Empleo Joven” es un programa lanzado oportunamente por el Gobernador Martín Buzzi destinado a incorporar al mercado laboral, en una primera etapa, a mil jóvenes de toda la provincia.

El Programa implica una ayuda económica mensual no reintegrable de 1.000 pesos que recibirá la empresa por cada nuevo trabajador joven que incorpore con un contrato de trabajo de carácter permanente y prestación continua, registrado como alta en la AFIP.

El empleador deberá destinar esa ayuda económica para completar el salario del trabajador contratado, conforme al Convenio Colectivo de Trabajo que resulte aplicable a la actividad.

Es importante resaltar que es requisito para el otorgamiento de la ayuda económica de 1.000 pesos, que el empleador no sustituya personal estable de la empresa con trabajadores contratados en el marco del Programa. Además, otro aspecto a tener en cuenta es que para evitar el abuso del período de prueba, se establece que el primer pago del beneficio se hará efectivo, en forma retroactiva, luego de transcurridos los tres meses del inicio de la contratación del trabajador.

Las empresas interesadas en participar deben ser micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) según lo establece la Ley Nacional Nº 25.300 y su reglamentación.

Asimismo, en el marco de un trabajo conjunto del Ministerio de Producción con la Secretaría de Trabajo, se determinó priorizar a aquellas empresas que realizan actividades pertenecientes a las cadenas de valor de alimentos y bebidas, metalmecánica (excepto aquella que provee a la industria del gas y del petróleo), bienes de capital, cuero, calzado y marroquinería, foresto–industrial, software, industria química, textil sintético y natural, turismo, energías alternativas, reciclado, protección y remediación ambiental e innovación tecnológica.