23/4/12

Prensa Chubut: Analizan marcha de asistencia alimentaria a celíaco

Directores y referentes de distintos municipios se reunieron en Rawson

MINISTERIOS DE FAMILIA Y SALUD EVALUARON LA MARCHA DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA AL CELIACO

Con el objetivo de evaluar y analizar el funcionamiento del Programa de Asistencia Alimentaria al Celíaco que coordinan los Ministerios de Familia y Salud, el subsecretario de Políticas Sociales, Eduardo Adamoli se reunió este lunes, en la ciudad de Rawson con directores y referentes de distintos municipios de la provincia.

El encuentro se desarrolló en horas de la mañana, en dependencias del Ministerio de Familia y contó con la presencia del subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Familia, Eduardo Adamoli, el director General de Políticas Sociales y Programas, Carlos Espinosa y los directores de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Sergio Jaime y de Nutrición del Ministerio de Familia, Karen Bender. Como así también, referentes de distintos municipios de la provincia y del Ministerio de Salud.

OBJETIVOS

El subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Familia, Eduardo Adamoli dio la bienvenida a los presentes e hizo una reseña del origen de este programa, el cual “nació de un trabajo en conjunto de entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de familia, representado en este caso por la Subsecretaria de Políticas Sociales.

En ese sentido, Adamoli precisó que “el objetivo principal del programa es enseñar a utilizar la guía de alimentos sin gluten, transmitir educación alimentaria para el control de la enfermedad promoviendo un crecimiento y desarrollo, incentivar al tratamiento activo de su enfermedad y concientizar sobre las consecuencias futuras de su salud”.

RELEVAMIENTO

Por su parte, el director General de Políticas Sociales y Programas, Carlos Espinosa agradeció la participación de todos los referentes y afirmó que “se seguirá trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Salud y haciendo un relevamiento de la población. La idea es poder escuchar hoy la problemática del programa y las sugerencias para los próximos años”.

COMUNICACIÓN

El referente del Ministerio de Desarrollo Humano y Políticas Sanitarias del municipio de Sarmiento, Rubén Alberto Camarda transmitió la “excelente comunicación” que existe entre el municipio y la provincia y destacó que “en Sarmiento solo hay registrados 5 casos de celiaquía sobre los cuales se está trabajando”.

En ese sentido, dijo que “desde el municipio se envió toda la documentación necesaria para que estos pacientes cuenten con la correspondiente tarjeta social”.

ASISTENCIA

Según informó el Ministerio de Familia, la celiaquía es una enfermedad de origen genético, lo que implica que se puede manifestar en cualquier momento de la vida, desde etapas muy tempranas donde el niño comienza a incorporar alimentos con trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C.). Esta presencia de T.A.C.C induce a lesiones en el intestino delgado, provocando lo que se denomina síndrome de mala absorción. Es por ello crucial para la calidad de vida, la rápida detección de la alteración metabólica.

La celiaquía es una enfermedad crónica, cuyo único tratamiento consiste en la eliminación total de alimentos que contengan T.A.C.C. En una persona celíaca en condiciones de vulnerabilidad social que no pudiera acceder a la alimentación apropiada, se agravarían las consecuencias generadas por la enfermedad.

El reempadronamiento continúa abierto desde el año 2010. En la primera etapa, para las ciudades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Sarmiento y Comodoro Rivadavia con el sistema de la tarjeta social se incluyó un monto de 220 pesos para la adquisición de alimentos regidos por un nomenclador de alimentos permitidos. La Nación aporta 38,18 pesos para el financiamiento de hasta 250 personas.

En la segunda etapa y para las localidades o comunas sin comercios que garanticen la disponibilidad de productos se entregará un módulo con alimentos libres de T.A.C.C. sugeridos por un nutricionista con un valor de 220 pesos.