6/9/12

CERCA DE MIL ALUMNOS PARTICIPARÁN MAÑANA EN MADRYN DE LA CAMINATA “ADOLESCENTES POR LA MEMORIA”

Es una actividad previa a “La carrera de Miguel” que tendrá lugar el sábado por las calles de Puerto Madryn.

CERCA DE MIL ALUMNOS PARTICIPARÁN MAÑANA EN MADRYN DE LA CAMINATA “ADOLESCENTES POR LA MEMORIA”

Con el objetivo de promover acciones que fortalezcan la memoria, la verdad y la justicia y en homenaje a los deportistas y profesores de Educación Física desaparecidos durante la dictadura militar, cerca de 1.000 adolescentes de escuelas secundarias de la región y sus docentes participarán mañana viernes, a las 9,30, en Puerto Madryn, de la caminata “Adolescentes por la memoria”.

La actividad es organizada por la Escuela N° 710 y cuenta con el respaldo y colaboración del Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Dirección General de Educación Física y Deportes y del programa Educación y Memoria. Se inscribe, además, en las acciones previas a “La carrera de Miguel”, que tendrá lugar el sábado por las calles madrynenses.

Esta propuesta atlética, que se realiza todos los años en el país y desde 2010 en Chubut, es en homenaje al profesor Miguel Sánchez, secuestrado y desaparecido en 1978.

“La carrera de Miguel” fue incorporada al plan estratégico 2012-2015 de la Dirección de Educación Física y Deportes y, por lo tanto, desde este año se la incluyó dentro de las acciones escolares de la provincia, con la intención de construir prácticas que fortalezcan la memoria, la verdad y la justicia enmarcadas desde una perspectiva democrática- participativa.

Así, se busca que la jornada atlética sea carácter participativo y no competitivo. Como producto de una propuesta del Ministerio de Educación esta carrera, que en la provincia sólo se corría en Puerto Madryn, tendrá sus ediciones en Dolavon, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel, Trelew y Aldea Apeleg.

MASIVA PARTICIPACIÓN JUVENIL

Mañana la caminata congregará a estudiantes de las escuelas 775, 789, 741, 750, 736, 710, 781 (Dolavon) y a la de Pesca y de la Costa. Antes de recorrer el circuito previsto, que contempla tres paradas en las que habrá manifestaciones alusivas a los ejes que motorizan la caminata y que son pueblos originarios, Malvinas y memoria, los colegios exhibirán producciones artísticas vinculadas con dichas temáticas.

En la caminata participarán Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora), Elvira Sánchez, hermana de Miguel Sánchez y Alejandra Rabinovich, por el área de Cultura de la Nación.

En tanto el sábado, a partir de las 15, será “La carrera de Miguel”, abierta a todos quienes quieran participar. El punto de largada se fijó desde el ingreso al muelle Luis Piedra Buena y habrá dos recorridos, de 8 y 3 kilómetros.

LA CARRERA DE MIGUEL

Miguel Sánchez era un atleta argentino, nacido en Tucumán en 1952 y que fue secuestrado en su casa de Berazategui, provincia de Buenos Aires, a principios de 1978. Tenía 25 años, era corredor de fondo, maratonista. Su pasión por el atletismo la compartía con la literatura: escribió la poesía “Para vos, atleta”. Militaba en la Juventud Peronista, y continúa desaparecido hasta la actualidad.

Todos los años se celebra en el país el evento deportivo que lo recuerda: “La carrera de Miguel”. No es una mera competencia atlética, sino una forma de manifestarse a favor de la memoria y la justicia haciendo deporte, para seguir comprometidos con la defensa de los derechos humanos.