21/10/12

La Comarca Andina, en alerta y movilización por el tren histórico

La Trochita se la quieren disputar a Esquel

La Comarca Andina, en alerta y movilización por el tren histórico.

El trencito quiere ser centralizado en El Maitén.

El anuncio de la creación de una unidad de gestión que administrará el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, y tendrá su centro en esta ciudad, ha causado malestar en la Comarca Andina por considerar que Esquel intenta quedarse con este atractivo.

El jueves por la noche, un grupo de empresarios de distintas actividades turísticas y representantes de entidades intermedias y gubernamentales de la Comarca Andina, advirtieron, en una reunión llevada a cabo en El Maitén, su descontento por la iniciativa y reafirmaron su “apoyo absoluto y explícito al recupero de liderazgo histórico que le pertenece a El Maitén, por derecho propio, sobre el recurso del Viejo Expreso Patagónico”, y propusieron “rescatar el emblema como producto turístico de amplia repercusión nacional e internacional”.

Los distintos sectores que participaron del encuentro para hablar de esta situación, recordaron el convenio y compromiso firmado en febrero de este año, en el marco de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, entre los gobernadores de las provincias del Chubut y Río Negro, Martín Buzzi y Alberto Weretilneck  respectivamente, impulsando un plan de reactivación del trencito que contenga todos los sectores, en sus tramos Esquel – El Maitén - Jacobacci.

Estarán atentos

Tras la reunión los asistentes decidieron mantenerse en “estado de alerta y movilización, para analizar cualquier tipo de novedad o decisión inconsulta”. Asimismo, confirmaron que solicitarán una reunión ampliada con los intendentes de El Bolsón, Ñorquinco, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, para que se expidan al respecto en forma perentoria e inicien gestiones ante los respectivos gobiernos provinciales, para garantizar la permanencia del recurso en la región”.

Concurrieron a la convocatoria trabajadores de los talleres y del ramal de La Trochita; la comisión directiva completa de la Cámara de Turismo de la Comarca Andina (GESTUR); la directora de Turismo y el secretario de Gobierno de El Maitén; referentes de la Cámara de Turismo de El Maitén; y el presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón, Jorge Szwercnabel, entre otros.

Según la propuesta surgida de un taller participativo desarrollado en Esquel el miércoles pasado, la intención sería conformar un capital accionario, donde el mayorista sería el

Gobierno de Chubut con el 51 por ciento, mientras que los municipios de El Maitén y Esquel aportarían un 15 por ciento, y el resto privados.

Este ente, además del Viejo Expreso Patagónico, administraría el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, lo que también mereció el rechazo de los dirigentes andinos que están movilizados.

Cabe señalar que al anuncio de la decisión del Gobierno de crear una unidad de gestión para La Trochita y el CAM La Hoya, lo hizo a comienzos de semana el intendente de Esquel, Rafael Williams, quien recalcó que era un viejo reclamo de la zona.

DIARIO JORNADA